Provincia de Cádiz

Cano (C's) cree "de entrada" que en La Isla debe gobernar el PSOE en solitario

  • Ciudadanos se desmarca de un posible tripartito y dice que dejará gobernar a la lista más votada

Ciudadanos (C's) se desmarcó ayer de la posibilidad de formar parte de un tripartito en La Isla y se mostró partidario de dejar que gobierne en minoría la lista más votada siguiendo las directrices generales que ha fijado la ejecutiva del partido tras el 24-M, lo que dejaría la Alcaldía en manos de la candidata del PSOE, Patricia Cavada, y acabaría con la única posibilidad de José Loaiza (PP) para mantenerse al frente del Ayuntamiento isleño otros cuatro años más.

"Ciudadanos no va a formar parte de gobiernos que no presida, así que nos marcharemos a la oposición", aseguró a este periódico su candidato, Javier Cano, al desvelar la postura que inicialmente mantiene su partido con vistas a la investidura del próximo alcalde en la jornada del 13 de junio.

De entrada, explicó, C's es partidario de dejar al PSOE y a su candidata, Patricia Cavada, que gobierne en solitario ya que ha sido la formación más votada en las municipales para lo que votaría a su propio candidato en la investidura. La formación, a priori, declina también formar parte de un posible pacto de gobierno entre tres formaciones, que es la única opción que daría la mayoría absoluta de 13 concejales bien al PSOE o bien al PP. "Es nuestra postura inicial, lo que pensamos antes de hablar con nadie. Todavía no nos hemos sentado con ningún partido", matizó.

Eso sí, puntualizó, "no se trata de un cheque en blanco" para la fuerza más votada. Ciudadanos reclama al PSOE una nueva forma de gobernar y de hacer política en el Ayuntamiento, basada en el diálogo con el resto de grupos y en la participación. "No se trata de llegar a un acuerdo para repartirse los sillones ni de atrincherarse en el Gobierno durante cuatro años, sino de resolver los problemas de la ciudad entre todos", advirtió. En este sentido, Cano demanda a Cavada "un cambio" y recuerda también los múltiples temas que dependen de la Junta de Andalucía y que siguen a la espera en La Isla, entre ellos, la puesta en marcha del hospital de San Carlos.

"Creemos que la ciudad puede funcionar de esa forma. Somos partidarios de una política más pragmática, que busque soluciones, antes que repartirse sillones como si fueran ducados. Desde Ciudadanos apostamos por consensuar proyectos y romper la confrontación con otras administraciones por el simple hecho de que sean de otras siglas", explicó Cano.

Eso sí, Ciudadanos advierte también al PSOE de que "si esas expectativas de cambio no se cumplen" se planteará "otras fórmulas" para dar salida a los problemas que aquejan a La Isla como, llegado el caso, el tripartito. "No es un cheque en blanco", insistió Cano.

La postura que de entrada mantiene Ciudadanos -ayer Cano recalcó que todavía no se ha reunido con nadie, ni con PSOE ni con PP- despeja el panorama político tras el 24-M e inclina la balanza hacia Patricia Cavada de cara a su investidura en la jornada del 13 de junio. Sobre todo después de que Sí se puede San Fernando asegurara el pasado viernes que, llegado el caso, apoyaría puntualmente al PSOE para evitar que gobierne el PP.

Ayer, la candidata socialista confirmó a la prensa que esta semana pretende iniciar contactos en firme con las distintas formaciones políticas para formar gobierno. A principios de la semana pasada afirmaba que solo necesitaba asegurarse el acuerdo con una formación política para lograr la investidura y poder gobernar en minoría. Eso hizo que se centraran las miradas en el Partido Andalucista, formación que no ha descartado tampoco un posible pacto con los populares, con los que además lleva gobernando ocho años.

Por su parte, el PP y su candidato, José Loaiza, se aferran a un estrategia de silencio que se prolonga desde hace más de una semana. No obstante, desde la noche electoral, nadie duda de que los populares harían lo posible por mantener en sus manos la Alcaldía intentando un acuerdo con C's y PA. Una posibilidad que se aleja después de las declaraciones realizadas por Javier Cano al definir la postura que de entrada mantendrá su partido con vistas al 13 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios