Provincia de Cádiz

En el Campo de Gibraltar no ha llovido tanto desde 2010

  • El primer mes del año hidrológico se cierra en Los Hurones como el segundo mejor del lustro

Las precipitaciones registradas por los embalses del Campo de Gibraltar durante el mes de octubre han sido las más copiosas de los últimos cinco años. Así se extrae de los datos de pluviometría registrados por las estaciones medidoras de las presas computados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Los embalses de Charco Redondo y Guadarranque han recibido agua de lluvia muy por encima de los niveles medios históricos correspondientes al mes de octubre, una mensualidad que se corresponde con la primera del año hidrológico.

A lo largo del mes de octubre, en el resto de la provincia no ha llovido de manera tan generosa como en el Campo de Gibraltar, si bien la lluvia acumulada en el Pantano de Los Hurones, que abastece a toda la Zona Gaditana fue de 106,8 litros por metro cuadrado, sólo superada en los últimos cinco años por los 115,3 del mimo periodo de 2012. La Zona Gaditana abastece a 18 municipios, entre ellos Jerez, Cádiz, San Fernando, El Puerto y Chiclana. A 31 de octubre, el embalse principal para consumo humano de la provincia se encontraba a un 59,46% de su capacidad, un porcentaje ligeramente superior que el 59,21% de hace un año.

En los pantanos de Zahara y Barbate la lluvia acumulada en estos primeros 31 días del año hidrológico ha sido de 71,10 y 106,2 litros por metro cuadrado, respectivamente, de manera que, al igual que en Los Hurones, se ha registrado el segundo mejor dato del lustro, con un porcentaje de agua embalsada del 81,63% y del 59,07%, respectivamente.

Sin embargo, en Guadalcacín, el mayor pantano de la provincia, con 800,30 hectómetros cúbicos de capacidad destinados a riego, en el mismo mes ha llovido menos que en los últimos cinco años, salvo en 2013, que sólo cayeron 22,7 litros por metro cuadrado.

Durante la semana pasada, no obstante, donde más llovió fue en la Janda, según se desprende de los datos pluviométricos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir. Entre el 27 de octubre y el dos de noviembre cayeron en Barbate 110,07 litros por metro cuadrado, 108,1 en Benalup y 82,6 en El Celemín, algo más que en Grazalema, con 82,1.

Según los datos de Medio Ambiente, las precipitaciones acumuladas sobre el pantano del Guadarranque (Castellar) durante el último mes equivalen a 203,3 litros por metro cuadrado, mientras que la media para este embalse es de 85,6 litros por metro cuadrado. A su vez, es el mejor registro en el mismo periodo de tiempo (octubre) desde el año 2010. De hecho, las precipitaciones acumuladas de octubre en este quinquenio han oscilado entre el equivalente a 23,2 litros por metro cuadrado en el año 2013 -año de sequía- hasta 100,9 en 2012; un dato que ahora queda superado por el de este año.

En el embalse de Charco Redondo, en el término municipal de Los Barrios, sucede prácticamente lo mismo. Las lluvias acumuladas en el último mes equivalen a 163 litros por metro cuadrado frente a una media de 101,4 litros. A su vez, octubre del año 2013 fue el más seco del quinquenio con sólo 35,9 litros por metro cuadrado mientras que el segundo mejor registro se localiza nuevamente en 2012, con 133.

La presa de Almodóvar, en Tarifa, se acerca a la media de precipitación acumulada con un registro de 109 litros por metro cuadrado que resulta prácticamente parejo al promedio, establecido en 112,6 litros por metro cuadrado durante los últimos cuarenta y cinco años. En este caso, sí hay un ejercicio con mejor comportamiento en los últimos cinco años y fue nuevamente el de 2012, con 116,3 litros. Al igual que en las otras dos presas, 2013 fue el considerado como año de sequía, con sólo 58,1 litros de agua de lluvia acumulada en el embalse en octubre.

Sin embargo, esta abundancia de lluvias en el primer mes del año hidrológico no se ha trasladado de forma efectiva al nivel de agua embalsada. Es, incluso, menor a 30 de octubre (últimos datos disponibles) respecto al arranque del mes ya que los tres embalses que surten de agua al Campo de Gibraltar mantienen unas reservas equivalentes al 52,3% de su capacidad total. Algo que se explica por la sequedad del terreno acumulada durante el verano -extremadamente cálido- y la evaporación.

Un mes antes, a 1 de octubre, las tres presas atesoraban recursos hídricos con un nivel de llenado conjunto del 54,2%. En términos absolutos, los pantanos han pasado de acumular 95,02 hectómetros cúbicos a tener 91,68 en vísperas del arranque de noviembre. Y las tres presas han perdido nivel en octubre, siendo la que mejor se ha mantenido la de Charco Redondo.

Charco Redondo y Guadarranque superan la mitad de su cota máxima (54,8 y 50%, respectivamente) mientras que el pantano de Tarifa lo roza (48,9%). Con este nivel de agua acumulada y en el improbable escenario de que no lloviera más, la comarca tiene garantizado el suministro para un año y medio, si bien desde las autoridades siempre recomiendan la vigilancia en el consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios