El Campo de Gibraltar, la comarca más vulnerable a la crisis económica

Algeciras, La Línea y San Roque son las localidades que más cambian desde el inicio de la recesión La alta concentración industrial lastra la recuperación por el descenso del número de empresas

Pedro Ingelmo Cádiz

20 de abril 2015 - 05:01

Los números fríos, a veces, contradicen las evidencias. Un minucioso estudio de índices sociales, económicos e inmobiliarios realizado por un grupo de científicos del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) ha creado lo que se ha dado en llamar un "atlas de la crisis", donde se recoge la mayor o menor vulnerabilidad de los territorios ante el terremoto económico sufrido desde el año 2007. Pues bien, según este estudio, dirigido por el demógrafo Ricardo Méndez, la comarca más vulnerable durante estos años ha resultado ser el muy activo económicamente Campo de Gibraltar, donde se concentra buena parte de la industria de la provincia y la que dispara los datos de exportaciones. Por contra, la menos vulnerable es la desolada industrialmente Bahía de Cádiz. De hecho, la ciudad de más de 20.000 habitantes menos vulnerable a la crisis, según los fríos números, es la estancada capital, Cádiz, que se ha defendido del vendaval gracias a la estabilidad de su gran actividad administrativa.

Esto, naturalmente, tiene que ver con el punto de partida. El análisis se realiza desde el año 2006 hasta el año 2013. En ese periodo la provincia ha perdido el 14% de sus empresas y el 18% de afiliados a la Seguridad Social, creciendo el desempleo en un 95%. Otros índices observados de esta devastación son los inmobiliarios. Las ejecuciones hipotecarias (gente que pierde su vivienda) aumentó un 511% y el precio de la vivienda cayó un 22%, lejos, en cualquier caso, de la provincia de Málaga, donde cayó un 31%. Tanto el importe de las hipotecas como la constitución de las mismas sufrieron un descenso de un 85%, aquí sí, entre los datos más altos de la región.

El análisis sociodemográfico incluye algunos puntos interesantes, como el de la tasa de emancipación, que ha caído un 19%, que es el descenso más alto de Andalucía y uno de los más altos de España. Es decir, en la provincia es donde los jóvenes pasan más tiempo en el domicilio paterno. Otro índice en el que somos campeones de largo es en el del número de manifestaciones, que crecieron en este periodo nada menos que un 2.200%. Para hacernos una idea de lo mucho que nos manifestamos basta con acudir al segundo clasificado, que es la provincia de Almería, donde las manifestaciones crecieron un 800%. Por último, en este apartado, la provincia se equilibra con otro índioce en el que estamos a la cola, que es el del incremento de beneficiarios de prestaciones de todo tipo, que aumentó un 119%. La causa no es otra que en 2006 Cádiz ya contaba con un altísimo número de personas que recibían algún tipo de prestación.

El atlas provincial coloca a Chiclana como la población donde más creció el desempleo, un 191%, con una sangría de tejido empresarial del 22%. es decir, una dee cada cuatro empresas registradas en Chiclana en 2006 ya no existen. Le sigue Los Barrios, con un incremento del 131%, pese a que es una de las pocas poblaciones que no ha visto reducido su número de empresas. Cádiz capital, con un 51% más, y Barbate, con un 53%, son las poblaciones donde menor subida de desempleo se ha registrado. En Andalucía, por hacer una comparativa, donde más ha crecido el desempleo durante la crisis ha sido Almería, con un 197% y la población andaluza que ha visto cómo se destruía más empleo fue Vícar, también en Almería, con una subida del 303%.

Por pura lógica, también es Chiclana la población donde más ha caído la afiliación a la Seguridad Social, un 40%, seguida de Arcos con un 27%. Cádiz capital, sin embargo, sólo ha sufrido un descenso del 5% de afiliación.

En el análisis inmobiliario, son Arcos, Algeciras y Puerto Real donde más descendieron las transacciones inmobiliarias, por encima de un 80% todas ellas, mientras que Los Barrios y El Puerto, ambas con un 37% de caída, fueron las que menos se resintieron del hundimiento de este mercado que está en el origen de la crisis. El precio de la vivienda se hundió en Sanlúcar y La Línea en un 40%. Arcos, pese a ser la localidad con menor movimiento inmobiliario, casi mantuvo sus precios con respecto a los de los años de la burbuja, ya que sólo descendieron un 8%. La población andaluza en la que más ha caído el precio de la vivienda es en Estepona, en Málaga, donde el descenso ha sido de un 43%.

San Roque es el municipio que encabeza la lista de los pueblos con más de 20.000 habitantes de la provincia que más vieron incrementadas las ejecuciones hipotecarias. Nada menos que un 694% más de personas que no pudieron seguir pagando los créditos de sus casas. La que menos es Cádiz ciudad, con un 95%.

Otro dato que se analiza es el de la inmigración, aunque aquí se produce una distorsión al arrancarse el estudio en 2006. Durante los siguientes tres años se produjo el mayor flujo migratorio, que, posteriormente, con la crisis ya galopando, se contuvo. Así tenemos que Arcos es la población que más incrementó su población extranjera. Lo hizo en un 80%, seguida, de Cádiz, que tiene un 70% más de habitantes extranjeros que en 2006. Los Barrios es la única población grande gaditana que ha visto reducido su población inmigrante, ya que ha caído un 1%.

A través de fórmulas matemáticas, estos datos se sintetizan para crear un ranking de vulnerabilidad provincial. Algeciras, de este modo, aparece como la población más vulnerable, la que más se ha visto transformada por la crisis. Su índice es de un 0,88, lo que la sitúa entre las diez más vulnerables de Andalucía. Le siguen las otras grandes poblaciones de la comarca: La Línea y San Roque y ya, a continuación, con un índice del 0,43, rozando la media española, Barbate. A continuación, Jerez, con un 0,25. En el otro lado de la tabla, tres poblaciones de la Bahía: la ya mencionada Cádiz, Puerto de Santa María y Puerto Real.

En total, a la provincia se le asigna en el atlas de la crisis un índice de vulnerabilidad del 0,53, considerado alto, el tercero más alto de Andalucía después de Almería, 0,87 y Málaga, 0,73.

stats