Campeones del mundo a ritmo de salsa
Dos jóvenes de Puerto Real y Chipiona se proclaman campeones del mundo de salsa en la modalidad de grupos Luis García asistirá con su compañera a la final mundial de bachata
Ilusión, sacrificio, empeño y amor por el baile han propiciado que la pareja artística compuesta por el puertorrealeño Pablo Pérez y el chipionero Luis García se hayan proclamado campeones del mundo de salsa, en la modalidad de pasos libres, en el campeonato celebrado el pasado mes de mayo en Badajoz.
Desde muy pequeños, las vidas de estos dos bailarines han estado marcadas por el baile.
Pablo llevaba este arte en sus raíces, ya que es colombiano afincado en Puerto Real. Pero no fue hasta su llegada a esta tierra cuando comienza a formarse con el profesor gaditano Jorge Escalona, más conocido como Korke. Luis también nació en un ambiente marcado por el baile: hijo de una profesora de flamenco, en el que dio sus primeros pasos, posteriormente se adentra en el baile latino, donde descubre otros bailes como son la bachata o la salsa.
Apasionados por el baile comienzan a recorrer todo el territorio nacional acudiendo a diferentes congresos. Siempre con un claro objetivo, el de aprender y seguir formándose.
Es a raíz de estos viajes cuando se conocen y empiezan una nueva aventura, la de bailar juntos, acompañados de grandes éxitos y mucho trabajo. Y es en la provincia gaditana donde consiguen pasar unas eliminatorios que los lleva directamente hasta Badajoz, escenario que acoge el campeonato mundial de salsa.
Su coreografía innovadora gustó tanto que los hicieron merecedores del título de campeones del mundo de salsa en la modalidad de grupos. Sorprendieron a los allí presentes con un número que combinaba teatro, en el que hicieron partícipe al público, fuerza y sabor latino.
"Rompimos con todos los esquemas establecidos, ése es el motivo por el que creo que fuimos los ganadores", afirma Luis.
Todavía recuerdan muy ilusionados los momentos previos a la hora de salir al escenario. "Se respiraba un ambiente de muchos nervios pero a la vez mucho nivel y entusiasmo por parte de todos los participantes llegados desde diferentes rincones del mundo Italia, Colombia...", recuerda Pablo.
A pesar de que ambos residen en la misma provincia, encontrar un hueco en común no ha sido ni sigue siendo una tarea sencilla ya que como cualquier joven cada uno de ellos tiene mil cosas que hacer, sin olvidar que ambos compaginan el baile con otras actividades. Pablo, con su trabajo; Luis, con sus estudios en Sevilla.
Entre risas recuerdan que no acabaron la coreografía hasta dos días antes de celebrarse el campeonato.
A pesar de su corta edad, no solo cuenta con este título tan importante en su trayectoria, el de campeones del mundo de salsa.
Esta pareja de baile tiene a su cargo otros títulos entre los que destacan el de campeón en el campeonato nacional de bachata denominado Bachatarte, en el que Pablo se proclamó ganador junto a su compañera Laura Gaviño en el año 2012.
Un año después, Luis consiguió el título de subcampeón nacional junto a su compañera Carolina Borrego.
A raíz de haber conseguido estos títulos, a estos jóvenes se les han abierto muchas puertas y han tenido la posibilidad de recorrer Europa e incluso Latinoamérica conquistando estos países y llevando la magia de sus bailes hasta estos rincones más lejanos.
El próximo mes de noviembre, Luis García acudirá junto a su compañera Carolina Borrego a la final del campeonato del mundo de bachata que se celebrará en Cádiz, donde lucharán para hacerse con el título.
No hay comentarios