Cambios en la Comisión Provincial de Patrimonio: simplificación administrativa, menos control y más rapidez

Solo revisarán los inmuebles considerados Monumentos y Jardines Históricos y se sustituye la autorización administrativa por declaración responsable

La actuación en las dos torres de la Catedral, pendiente de la ayuda del programa cultural

Los tres puentes romanos que unían Gades en su época de mayor esplendor

La Comisión Provincial de Cultura intervendrá en los edificios declarados monumentos, parques y jardines / Jesús Marín

Los tiempos de la Comisión Provincial de Patrimonio trae de cabeza a los profesionales de la construcción, arquitectos, constructores, promotores y arqueólogos, no solo de Cádiz, sino del resto de provincias andaluzas. La falta de personal, de medios y la tantas veces farragosa burocracia ha colapsado el sistema con multitud de viviendas y proyectos de todo tipo que tardan lo inimaginable en ver la luz, con la consecuente pérdida económica para una ciudad y una provincia de abundante patrimonio histórico.

Hasta ahora, el problema viene cuando la finca o el solar en el que van a trabajar está en zona de servidumbre arqueológica, con alto grado de protección o simplemente se encuentra en entorno BIC, lo que engloba a una parte considerable del centro histórico.

Ante tal realidad, la consejería de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía ha determinado afrontar una simplificación administrativa de los trámites que, a su entender, puede suponer "una reducción media de dos meses en la tramitación de los expedientes en las Comisiones Provinciales". Así lo confirmó el consejero, Arturo Bernal, que expuso en comisión parlamentaria algunos de los aspectos del decreto de simplificación administrativa que afectan a su departamento “y que harán más eficiente y accesible la administración a los ciudadanos. Andalucía se ha convertido en una Administración proactiva, que se adelanta a las necesidades de los ciudadanos y de las empresas”.

Lo que no ha trascendido es cuándo entrará en vigor el nuevo decreto y cómo se pondrá en marcha.

Medidas para reducir los tiempos

Entre las medidas que recoge el texto se encuentran las relacionadas con el patrimonios histórico y con las actividades arqueológicas. “Todas ellas son medidas simplificadoras y de urgente necesidad para dar respuesta a las necesidades de la gestión del patrimonio histórico y el acomodo de las nuevas demandas sociales siempre con el máximo respeto a su protección”.

“Ello implicará una reducción media de dos meses en la tramitación en cada uno de estos expedientes. La inversión estimada de los expedientes de intervenciones en entornos puede llegar a los 500 millones de euros al año”, ha indicado Bernal. Los expedientes de autorizaciones de intervenciones en entornos de Monumentos y Jardines Históricos son aproximadamente en la actualidad el 70 por ciento de los expedientes que informan las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico.

Novedades en el ámbito de la Arqueología

En materia de arqueología, se incorporan una serie de innovaciones que agilizan y flexibilizan los procedimientos relativos a actividades arqueológicas con el doble objetivo

de clarificar la norma y de favorecer la actividad económica.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último