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Provincia de Cádiz

Cambios en la Comisión Provincial de Patrimonio: simplificación administrativa, menos control y más rapidez

La Comisión Provincial de Cultura intervendrá en los edificios declarados monumentos, parques y jardines

La Comisión Provincial de Cultura intervendrá en los edificios declarados monumentos, parques y jardines / Jesús Marín

Los tiempos de la Comisión Provincial de Patrimonio trae de cabeza a los profesionales de la construcción, arquitectos, constructores, promotores y arqueólogos, no solo de Cádiz, sino del resto de provincias andaluzas. La falta de personal, de medios y la tantas veces farragosa burocracia ha colapsado el  sistema con multitud de viviendas y proyectos de todo tipo que tardan lo inimaginable en ver la luz, con la consecuente pérdida económica para una ciudad y una provincia de abundante patrimonio histórico.

Hasta ahora, el problema viene cuando la finca o el solar en el que van a trabajar está en zona de servidumbre arqueológica, con alto grado de protección o simplemente se encuentra en entorno BIC, lo que engloba a una parte considerable del centro histórico.

Ante tal realidad, la consejería de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía ha determinado afrontar una simplificación administrativa de los trámites que, a su entender, puede suponer "una reducción media de dos meses en la tramitación de los expedientes en las Comisiones Provinciales". Así lo confirmó el consejero, Arturo Bernal, que expuso en comisión parlamentaria algunos de los aspectos del decreto de simplificación administrativa que afectan a su departamento “y que harán más eficiente y accesible la administración a los ciudadanos. Andalucía se ha convertido en una Administración proactiva, que se adelanta a las necesidades de los ciudadanos y de las empresas”. 

Lo que no ha trascendido es cuándo entrará en vigor el nuevo decreto y cómo se pondrá en marcha.

Medidas para reducir los tiempos

Entre las medidas que recoge el texto se encuentran las relacionadas con el patrimonios histórico y con las actividades arqueológicas. “Todas ellas son medidas simplificadoras y de urgente necesidad para dar respuesta a las necesidades de la gestión del patrimonio histórico y el acomodo de las nuevas demandas sociales siempre con el máximo respeto a su protección”.

  • Se revisa la composición de las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico, al objeto de mejorar su funcionamiento y reducir el número de procedimientos que deben conocer.
  • En este sentido, desaparece la obligatoriedad de someter a informe de estas Comisiones las obras en entornos de Monumentos y Jardines Históricos, que pasan a ser informadas en exclusiva por las Ponencias Técnicas.
  • De esta manera las Comisiones Informarán únicamente en el caso de intervenciones eninmuebles con la consideración de Monumentos y Jardines Históricos, lo que supondráuna reducción considerable del número de proyectos a informar por éstas, agilizando el tiempo de respuesta al ciudadano e impulsando la actividad económica y la riqueza de nuestra comunidad autónoma.
  • Se refuerza el funcionamiento de las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico mediante la incorporación a las mismas de funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía, ante lo que "se logra una Administración más ágil sin perder seguridad jurídica", según explicó.

“Ello implicará una reducción media de dos meses en la tramitación en cada uno de estos expedientes. La inversión estimada de los expedientes de intervenciones en entornos puede llegar a los 500 millones de euros al año”, ha indicado Bernal. Los expedientes de autorizaciones de intervenciones en entornos de Monumentos y Jardines Históricos son aproximadamente en la actualidad el 70 por ciento de los expedientes que informan las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico.

Novedades en el ámbito de la Arqueología

En materia de arqueología, se incorporan una serie de innovaciones que agilizan y flexibilizan los procedimientos relativos a actividades arqueológicas con el doble objetivode clarificar la norma y de favorecer la actividad económica.

  • Se sustituye en algunos casos la autorización administrativa actualmente existente para ciertas actividades arqueológicas por una declaración responsable, ahondando en la supresión de trámites administrativos innecesarios. El promotor podrá iniciar la actividad que se encuentre en esta casuística sin tener que esperar autorización de la Administración. Esta medida afecta a unos 500 expedientes anuales que están generalmente vinculados a grandes proyectos de infraestructuras yproyectos de energías renovables, que verán gracias a esta iniciativa reducido su tiempode tramitación en hasta dos meses.
  • Se introduce una regulación más clara del régimen de solicitud y autorización de las actividades arqueológicas y Proyectos Generales del Investigación Arqueológica facilitando la comunicación entre la Administración y el administrado, lo que deriva en una reducción de trámites innecesarios. 
  • Se mejora la coordinación con los procedimientos de prevención y control ambiental y se incluye la codirección de actividades arqueológicas.

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