Cádiz sigue siendo la provincia con más desaparecidos aun en pandemia

informe ministerio del interior

Ocupa el primer puesto a nivel nacional, con 655 casos activos

La cifra está ligada a la inmigración irregular y las fugas ocurridas en centros de protección

Dispositivo para encontrar a una mujer desaparecida.
Dispositivo para encontrar a una mujer desaparecida. / Juan Carlos Muñoz

La provincia de Cádiz sigue siendo, con diferencia, la que mantiene un mayor número de casos activos de personas desaparecidas a nivel nacional (655), seguida de Madrid (326), Barcelona (295) y Las Palmas (273). Una cifra, como es lógico, menor a la del ejercicio anterior (cuando se registraron 864 denuncias) y condicionada por los meses de confinamiento y semiconfinamiento, pero que marca también una tendencia a la baja en comparación con los datos que arrojaba el propio Ministerio del Interior en 2019, cuando el registro de personas desaparecidas se triplicó: el año 2018 marcaría en ese sentido un récord, cuando pasamos de 1517 casos a 4914.

Dentro de esta tendencia, el último Informe sobre Personas Desaparecidas, hecho público esta semana por el Ministerio del Interior, señala que, a fecha 31 de diciembre de 2020, en el Sistema PDyRH se encuentran registradas un total de 219.425 denuncias, de las que permanecen activas 4.685: una reducción del 15% respecto a 2019.

En 2020, la mayoría de las provincias registraron menos de 8 casos por cada 100.000 habitantes y ninguna superó los 60 casos registrados por cada 100.000 habitantes (aunque Cádiz sea la única que aparecía en el último tramo, el de 31-60 casos).

Que la provincia gaditana ocupe los primeros lugares de esta estadística está relacionado con el fenómeno de la inmigración irregular, como se apunta desde el propio texto de Interior. Muchas de las desapariciones corresponden, de hecho, a huidas voluntarias procedentes de menores extranjeros no tutelados y fugados de Centros de Protección. En este caso, las denuncias activas recogen las desapariciones de aquellos menores extranjeros no tutelados y fugados en un plazo de seis meses, o bien que ya sean mayores de edad a fecha de 31 de diciembre de 2020.

Andalucía, con 213 casos de esta tipología aglutina el 60% del total de incidencia, pero en general son las provincias que cuentan con centros de protección las que recogen la mayor parte de este tipo de denuncias. Una vez más, destaca la provincia gaditana, que ha registrado este año 67 casos de fuga, seguida de Almería (63) y Alicante (33). Tras Cádiz y Almería, y dentro de la comunidad autónoma, se sitúan ya a distancia Granada (con 30 incidencias), Málaga (29), Sevilla (17), Huelva (6) y Córdoba (1).

Dentro de las localidades gaditanas, San Roque acumuló en 2020 un total de 47 casos. Desde Chipiona se registraron cinco desapariciones; cuatro, desde Arcos y Algeciras; tres en Jerez y una en Villamartín, Bornos y El Bosque.

Los casos de fuga en centros de menores ascienden, significativamente, conforme los chicos se acercan a la mayoría de edad, estando el 87% en un rango de edad comprendida entre los 15 y lo 17 años (un 13%, menores de 15 años). Y son chicos, también, en abrumadora mayoría (un 95%, frente al 5% de compañeras en la misma circunstancia). El 48% procedentes de Marruecos, mientras que los jóvenes que vienen de Argelia y Guinea conforman casi el 36% del total del porcentaje.

Sesenta y siete menores no tutelados se dieron a la fuga en 2020

La reducción generalizada del número de denuncias recogidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante el año 2020 relativas a personas desaparecidas, también ha sido notable en cuanto a esta tipología. En el Sistema PDyRH figuran 352 denuncias que han sido registradas durante el año 2020. A fecha 31 de diciembre de 2020 hay registrados 62 casos contabilizados como activos, porque en esa fecha todavía eran menores de edad o no habían transcurrido 6 meses desde su desaparición. Teniendo en cuenta estas 352 denuncias, la reducción con respecto al año 2019 es de un 83%, cuando hubo 2.042 casos, y de un 91% con respecto al 2018, año en el que hay registrados 4.053 denuncias de estas características.

Prácticamente el 50% de las desapariciones de menores extranjeros no tutelados y fugados de centros que engloban la cifra total tuvieron lugar en el año 2018. Durante el año 2020 se han registrado 352 casos, lo que supone un 4,20% con respecto al total.

Por otra parte, adicionalmente a las 4.685 denuncias activas expresadas anteriormente, hay un total de 8.367 denuncias acumuladas desde el año 2010, que han sido catalogadas como menores extranjeros no tutelados fugados de centros de protección: todas estas denuncias siguen teniendo un señalamiento policial por desaparición.

Respecto al perfil general de las personas desaparecidas, el retrato robot lo integran mayoritariamente hombres de menos de 35 años, de nacionalidad española, que protagonizan ausencias voluntarias.

Con respecto a la duración de las desapariciones producidas en el año 2020, un 67% cesaron en los primeros 14 días, siendo los motivos de cancelación más habituales el reintegro en domicilio o centro de protección, la petición de retirada de denuncia por parte del denunciante o la localización del desaparecido por parte de las FFCCS, sumando entre todos ellos más del 87% de los casos registrados.

Por último, los episodios de reincidencia –aquellas personas que protagonizan más de una desaparición– colocan a la provincia gaditana en el tercer lugar a nivel nacional, con 129 casos computados en 2020.

69 cadáveres sin identificar en la provincia en la última década

El Informe Anual sobre Personas Desaparecidas apunta también otro dato significativo para la provincia gaditana, que se revela como la segunda a nivel nacional en el número de cadáveres y restos humanos que llegan sin identificar en el periodo comprendido entre 2010-2020, tan sólo por detrás de Madrid.

Así, del total de 111 cuerpos encontrados en la provincia en los últimos años, se consiguió identificar a 42. A nivel nacional, en la última década se han registrado 1.316 expedientes de este tipo, de los que han conseguido identificarse a 565, lo que representa un 43% del total. Las cifras recogen los casos aparecidos en todo el territorio nacional, incluidas las aguas de competencia.

Esta casuística, la de los fallecidos sin identificación clara, está también estrechamente relacionada con el fenómeno migratorio. De hecho, de los más de tres mil casos señalados a nivel nacional, en torno a un millar podrían estar relacionados con la inmigración irregular, lo que supone un 30,9%.

El principal inconveniente que presentan los cadáveres que tienen su origen en la inmigración irregular, es la dificultad para disponer de muestras de referencia (información AM -antemortem-) para poder realizar los estudios que conduzcan a su identificación, aspecto que se está tratando de mejorar desde el Centro Nacional de Desaparecidos.

Junto a Madrid y Cádiz, Málaga, Valencia, Barcelona, Las Palmas, Castellón, Alicante y Baleares representan el 55,8% del total de los cadáveres sin identificar y el 63,9% de los identificados entre 2010-2020.

stats