Provincia de Cádiz

Cádiz quiere 'vender' su "selva interior"

  • La provincia acude a Fitur 2020 decidida a hacerse un sitio en el mercado fuera de la temporada alta que lleve riqueza a las zonas más deprimidas

Así será el stand de la provincia en Ifema Así será el stand de la provincia en Ifema

Así será el stand de la provincia en Ifema

El interior de la provincia de Cádiz como destino sostenible desde un punto de vista medioambiental, social y cultural. Esa es la apuesta de la Diputación para la 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que arranca mañana y se prolongará hasta el domingo. Un feria que es el mejor escaparate para posicionarse en el sector y donde la provincia ya sabe que tiene una batalla ganada, el sol y la playa, y dos por ganar, el interior y la temporada baja.

Irene García, presidenta de Diputación, presentó ayer el plan para salir airosos este año y captar nuevos clientes-visitantes y lo hizo acompañándose del delegado provincial de Turismo de la Junta, Miguel Rodríguez, y su vicepresidente y responsable del Patronato de Turismo, además de alcalde de Chiclana, José María Román. Lo que se ha querido transmitir es unidad de administraciones de la provincia ante el sector que más empleo genera, lo que Irene García subrayó posteriormente recordando también la buena sintonía entre los ayuntamientos, fuera de cual fuera su color político.

Para Irene García, esta edición se va a caracterizar por “una firme apuesta por el interior. El turismo de interior trae riqueza a las zonas que más lo necesitan y funciona todo el año, incluso en los meses de temporada baja”. García ha recordado que “la Organización Mundial de Turismo ha declarado el 2020 como el año del ‘Turismo y el Desarrollo Rural’ y enlaza también con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU y la agenda 2030 que nos va a acompañar en la próxima década”. El diseño de la presencia de la provincia en Fitur 2020, en ese sentido, ha estado marcado por ‘lo verde’, muy del gusto de Europa y esa filosofía ya se deja ver en el lema con el que se acude:“Cádiz, selva interior” la estrategia global de esta campaña. Es algo en lo que ya se trabajó el año pasado, incluso con vallas publicitarias en el centro de Madrid y este año se quiere incidir en ello para que el mensaje cale.Para los responsables del Patronato, “el interior de la provincia es a veces una gran desconocida incluso para la población de la provincia más urbana y el reto es darla a conocer, informar, crear la curiosidad”.

Por otro lado, el expositor de la provincia este año, que estará como siempre en el pabellón de Andalucía, el 5 de IFEMA, dispondrá de más espacio y facilidades para los empresarios de la provincia que acudan a Fitur a generar negocio. El área de trabajo se incrementa respecto a ediciones anteriores y pasa de 23 a 36 metros cuadrados. Así se pasa de diez a dieciséis mesas de trabajo a disposición de las empresas.

El Patronato también tiene previstas más de treinta reuniones con empresas y con la dirección de las oficinas españolas de turismo en el extranjero para conocer la evolución de los mercados. Por ejemplo, con la OET de Berlín, con la de Copenhague o la de Helsinki para plantear acciones con los países nórdicos, que es un mercado en el que se está muy interesado y que podría ofrecer ese potencial en temporada baja, o con la oficina de Londres, así como con asociaciones de agencias de viajes como UNAV o AVASA o FETAVE y empresas como RENFE o Tus Casas Rurales, o el mayorista SideTours.

Paralelamente en el escenario está previsto que se realicen unas cincuenta presentaciones, que se agrupan por primera vez por productos y comarcas. El jueves se celebrará el Día de la Provincia en Fitur. En el acto institucional se estrenará un vídeo que aprovechando la efeméride de los 40 años de Fitur, que hará un recorrido por la evolución del turismo en la provincia de Cádiz en los últimos 40 años. Ese mismo día está previsto que el Instituto Nacional de Estadística haga público los datos de ocupación hotelera de diciembre de 2019 y por tanto del año completo. A falta de conocer los datos del últimos mes, 2019 ya ha superado en viajeros y pernoctaciones a 2018 sólo con los datos de los primeros once meses.

Otra de las líneas de actuación que el Patronato va a presentar en Fitur es el impulso de todos aquellos recursos de la provincia que fomentan la recurrencia de las visitas al margen de la temporada alta: especialmente las efemérides y los eventos deportivos y gastronómicos a lo largo de todo el año, en muchos de los cuales participa la Diputación. Este 2020 se conmemora por ejemplo el 150 aniversario de la fundación de la Línea, el 175 aniversario de las Carreras de Caballos de Sanlúcar, la XXV edición de la subida de Ubrique a Benaocaz y el 25 aniversario del desarrollo de Costa Ballena. Miguel Rodríguez, delegado provincial de Turismo, calificó Fitur como “el marco ideal para poner en marcha el Plan de Acción de 2020 de la Junta de Andalucía” y señaló “el diálogo permanente entre empresarios y administraciones como la clave del éxito”.

Además, la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España hará entrega en Fitur de su acreditación como miembros a 15 nuevas localidades españolas, entre las que se encuentra Castellar, lo que, sin duda, redundará en esa apuesta por el interior que demanda Diputación.

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