Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Turismo

Cádiz, la provincia andaluza más valorada por los turistas en el segundo trimestre del año

  • Resaltan los aspectos relacionados con la atención y el trato, los paisajes y parques naturales, la seguridad y el patrimonio cultural

Unos turistas se refrescan en la plaza de San Juan de Dios en Cádiz.

Unos turistas se refrescan en la plaza de San Juan de Dios en Cádiz. / Germán Mesa

Cádiz fue la provincia andaluza mejor valorada por los turistas en el segundo trimestre del año, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Ieca). Comparte esta posición de honor con Almería, ambas provincias con una puntuación de 8,8. Los aspectos más destacados por los visitantes fueron los relacionados con la atención y el trato, los paisajes y parques naturales, la seguridad y el patrimonio cultural. Les siguen Córdoba y Jaén con un 8,7. La media andaluza fue de 8,4. 

En cuanto al número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre, la cifra alcanzó los 8,9 millones, lo que supone un aumento del 132,2% con respecto al mismo trimestre de 2021.

Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 35,2% eran andaluces, el 31,4% eran del resto de España, el 26,5% procedían de la UE (excluida España) y Reino Unido, y el 6,9% del resto del mundo.

El 86,4% de los turistas que visitaron Andalucía lo hicieron por vacaciones, el 8,3% para visitar a familiares y amigos, el 2,5% por trabajo o negocios y el 2,8% restante alegaron otras motivaciones.

En el segundo trimestre de 2022, el 65,3% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 28,1% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 5,1 días, un 15,9% más que un año antes.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 26,9% de los mismos, seguida de Cádiz, Sevilla y Granada con el 16,5%, 14,4% y 12,1%, respectivamente.

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el segundo trimestre se estima en 72,03 euros por turista, cifra que es mayor en un 4,3% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 65,92 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 89,55 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

A la pregunta realizada a los turistas sobre si habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 33,5% de los viajeros consideró que la comida y el trato fueron mejor de lo esperado, mientras que el 4,5% consideró que los precios empeoran respecto de lo esperado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios