Enfoque de Domingo | La economía gaditana encara una etapa clave

A Cádiz le llega su momento

La factoría de Navantia Puerto Real. La factoría de Navantia Puerto Real.

La factoría de Navantia Puerto Real. / Julio González

Escrito por

· Pedro M. Espinosa

Redactor Jefe

La provincia de Cádiz está ante uno de los momentos más decisivos de su historia reciente. La marca Cádiz se abre paso con decisión, su potencial turístico la consolida como uno de los destinos preferidos del país y sus seis comarcas intentan aprovechar esta inercia para dar un salto de calidad que traduzca este apego a nuestra tierra en mejoras económicas. No obstante, es cierto que la larga lista de virtudes choca frontalmente con dos datos muy preocupantes: sus cifras de parados, que sigue siendo de las peores del país; y la falta de infraestructuras tan básicas para su despegue como la conexión ferroviaria entre el puerto de Algeciras, el primero de España en volumen de actividad y el cuarto a nivel europeo, con Bobadilla, en el marco de la Autopista Ferroviaria.

Cádiz, la segunda provincia más pequeña de Andalucía en extensión después de Málaga, es, sin embargo, la tercera más poblada tras Sevilla y la vecina costasoleña. También es la que cuenta con menos municipios, sólo 45, pero, por contra, posee ocho poblaciones con más de 60.000 habitantes (Jerez, Algeciras, Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana, Sanlúcar y La Línea). A nivel andaluz Cádiz tiene el mayor porcentaje de población en centros urbanos, con un 59,4%. Esto la hace ser la segunda en cuento a densidad de población, con el amplio abanico de posibilidades que esto le abre.

La provincia tiene 7.436 kilómetros cuadrados (es la 32ª en extensión del país), en ella vive 1,2 millones de habitantes –la octava de España–, tiene 260 kilómetros de litoral y 3.000 horas de luz al año y, a la vez, el mayor índice de pluviosidad de España situado en Grazalema. Como ven el cóctel no pude ser más atractivo.

Económicamente, el gran reto es crecer en número de empresas. Actualmente hay 64.000, pero la densidad empresarial (número de empresas por cada mil habitantes) se sitúa en 48,9, sensiblemente inferior a la media andaluza (60,9) y nacional (72,4).

Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, repite hasta la saciedad que Cádiz no tiene potencial, que “tiene potencia”. Pero también advierte que “es necesario que se produzca un crecimiento empresarial”. “Tenemos menos empresas y la mayoría son pequeñas y medianas, con muy pocos trabajadores”. El 99% de los puestos de trabajo son generados por las empresas, por lo que se antoja esencial que ese viento a favor que parece soplar al fin sea aprovechado. “Si una proporción de micro empresas importante crea uno o dos empleos, tenemos una gran palanca para crecer”, dice el presidente de la CEC.

Por todo ello quizá ha llegado el momento de que empiece a ejercitar ese músculo para vivir del turismo sí, pero no sólo de este, cuidando un tejido empresarial que tiene en el polo industrial del Campo de Gibraltar su principal baza dinamizadora. Basta mirar los porcentajes del PIB provincial para ver su tendencia netamente turística: el sector servicios supone el 75%; la agricultura y pesca se queda con un 10%; otro tanto está en manos de la industria; y el 5% restante es para el sector de la construcción.

Los diez mandamientos que deberían propiciar ese salto cualitativo de la provincia son: la modernización de la línea férrea a Bobadilla, la ampliación de carriles de la A7, el accesos a polígonos y zonas industriales, el desdoblamiento de la Vejer-Algeciras, la mejora de cauces de los ríos Guadarranque y Palmones, la presa de Gibralmedina, el proyecto Aletas-Lógica, el desdoble completo de la Nacional IV, la culminación del Nudo de Tres Caminos y el ferrocarril de la Cabezuela.

Campo de Gibraltar

Precisamente para que empresas como Acerinox, Cepsa, Repsol, Endesa o Naturgy, que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), puedan mejorar sus exportaciones es por lo que desde todos los sectores de la provincia se viene reclamando con fuerza la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla. La conexión ferroviaria aparece en los Presupuestos Generales del Estado con 27,8 millones de euros en Cádiz y otros 84,7 millones en la de Málaga (de Ronda a Bobadilla), sumando 112,5 millones en total. De su ejecución venidera dependerá en buena medida que las cifras económicas de la provincia asciendan. Estas empresas, que forman parte de la AGI, tienen una vocación netamente exportadora, como lo demuestra que más del 70% de su producción, valorada en 2021 en 10.113 millones de euros, se comercialice en el exterior. De ahí la importancia de las mejoras tanto en el Puerto de Algeciras como en la conexión por tren.

Además de Algeciras, las otras localidades del Campo de Gibraltar: La Línea, Tarifa, San Roque, Los Barrios, Castellar, Jimena y San Martín del Tesorillo, están buscando su lugar en el mapa económico provincial. Por ejemplo, Tarifa, además de su potencial turístico, está despuntando en las energías renovables con parques eólicos, sin olvidar su puerto, que gestiona la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que convierte a Cádiz en la única provincia andaluza con tres puertos de interés general, sumando estos dos al de la propia capital.

Pero la potencia gaditana no sólo se queda en su comarca más meridional. Las otras cinco también tienen mucho que decir por su personalidad y cómo están reinventándose en los últimos años, adaptándose a los nuevos tiempos.

La Sierra

La Mancomunidad de la Sierra de Cádiz está formada por 19 municipios, entre los que destacan Arcos o Ubrique como los que más riqueza generan, pero sin olvidar a Olvera, Villamartín o Grazalema. Además del dinero que a la comarca llega gracias al turismo rural, que está rompiendo la estacionalidad, hay actividades que históricamente han generado muchos puestos de trabajo. La más conocida es la piel de Ubrique, referente mundial y símbolo de calidad. Poblaciones cercanas, como Villamartín o Prado del Rey también se han visto favorecidas por el tirón del sector de la marroquinería. Pero el sector primario también ofrece buenas noticias desde hace años. Olvera, Espera, Setenil, El Gastor, Algodonales o Zahara de la Sierra producen unos aceites de oliva que cada vez son más apreciados en todo el mundo. La miel o el espárrago verde son otros productos muy apreciados.

Y en la serranía gaditana también tiene cada vez más pujanza el sector artesanal, con telares en Grazalema, cestos y alpargatas de esparto en Torre Alháquime, guitarras en Algodonales, gaitas en El Gastor, botas en Espera o muebles en Prado del Rey y Benamahoma.

Y todo esto sin olvidar los quesos, con algunas de las marcas que más premios atesoran en las ferias anuales del sector y donde Villaluenga del Rosario, con su Museo del Queso, es capital con el permiso de El Bosque, Grazalema o Villamartín. Los quesos Payoyo (Villaluenga), Pajarete (Villamartín) o Bosqueño (El Bosque) son sólo algunos ejemplos de cómo hacer las cosas bien.

La Janda

Continuando el viaje por la provincia la siguiente comarca que cotiza al alza es La Janda. Aquí no sólo hay que hablar de poblaciones tan turísticas como Conil o Zahara de los Atunes, que cada año multiplican su población, sino que la ganadería o el atún rojo son pilares económicos y fuente de creación de empleo. Sin duda las almadrabas son una excelente tarjeta de presentación, ya no sólo para la comarca sino para toda la provincia. Firmas como Petaca Chico o Gadira venden sus productos a un buen número de países y cuentan con instalaciones modernas y equipadas con tecnología de vanguardia para que el atún rojo llegue en las mejores condiciones.

La gastronomía es otra pata importante de su economía, que brilla en localidades como Vejer, uno de los pueblos más bellos de la provincia y un claro referente del turismo. La playa de El Palmar, en su término municipal, se llena cada verano de miles de visitantes para practicar deportes como el surf o disfrutar de alguno de los magníficos restaurantes que jalonan su línea costera.

Planta hortícola de Las Lomas procesando puerros. Planta hortícola de Las Lomas procesando puerros.

Planta hortícola de Las Lomas procesando puerros. / Julio González

El lunar viene en las infraestructuras. Por ejemplo, un año más el Gobierno ha dejado sin presupuesto la culminación de la A-48 desde Vejer, algo que los jandeños vienen reclamando a la administración central desde hace muchos años.

Medina Sidonia, una de las localidades más históricas de Cádiz, es otro de los puntos álgidos en cuanto al turismo y la gastronomía, sobre todo en fiestas cercanas a la Navidad, en que el pueblo es un auténtico hervidero de visitantes.

Bahía de Cádiz

La Bahía de Cádiz cuenta no sólo con la capital de la provincia sino con localidades tan importantes como San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana o Puerto Real. La comarca está de enhorabuena en este otoño tras la inauguración del Trambahía, que une Cádiz con Chiclana y que, con el paso de los meses, debe convertirse en un eje vertebrador que cambie la movilidad. Importante para su avance económico también debe ser la apuesta, al fin, del Gobierno por el Nudo de Tres Caminos. La obra para acabar con el embudo entre Chiclana y Puerto Real tendrá un presupuesto de casi 40 millones de euros en las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para el año venidero, lo que viene a suponer casi un tercio de su coste total.

Pero la potencia de localidades como Chiclana, que cada año gana habitantes y que es un referente turístico, ya no sólo a nivel gaditano sino andaluz, es innegable. Chiclana cuenta con algunos de los mejores hoteles de Cádiz y su Ayuntamiento, junto a socios de aventura como Rafael Casillas, han sido capaces de montar el Concert Music Festival, que cada verano atrae hasta el poblado de Sancti Petri a algunos de los mejores músicos del panorama internacional.

En cuanto a la industria, aunque la Bahía ha sufrido algunos golpes importantes en las últimas décadas, la industria naval parece ir retomando el vuelo. Las factorías de Navantia en Cádiz y San Fernando se han especializado en la reparación de barcos, de hecho cuentan con reservas de dique no solo para lo que resta de este año sino para el próximo ejercicio de 2023. Y Puerto Real acaba de recibir la excelente noticia de que participará en la construcción de diferentes bloques para la realización de tres buques logísticos para la Royal Navy.

Además, en Puerto Real se sitúa Dragados Off Shore, especializada en el diseño y la construcción de plataformas energéticas, y se confía que para 2023 comience a funcionar el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) que se ha instalado en una nave cedida por Navantia. Estas buenas noticias han venido a compensar el disgusto que supuso el anuncio del cierre de la planta puertorrealeña de Airbus. La compañía, no obstante, anunció hace unas semanas una inversión de 70 millones de euros para la ampliación y unificación en el CBC, su planta de El Puerto, que pasará a denominarse Airbus Cádiz.

En Puerto Real también se encuentra Alestis Aerospace, uno de los referentes del sector aeronáutico y naval que también está contribuyendo a crear un entramado de empresas auxiliares pujante.

Pero hablando de economía y de Bahía no se puede olvidar el mar, por donde a Cádiz siempre le han llegado las riquezas. La dársena de la capital atrae cada vez a más cruceristas, y convertirse en puerto base sigue estando en el horizonte. Los graneles sólidos y líquidos van a La Cabezuela; y el tráfico de contenedores debe sufrir una eclosión con la puesta en funcionamiento en el futuro de la nueva terminal de contenedores, proyecto que ha sufrido una nueva inyección de los fondos europeos.

En cuanto a la gastronomía, la Bahía cuenta con el único restaurante con tres estrellas Michelin de la provincia, Aponiente de Ángel León, en El Puerto. Otra tiene Alevante, en Chiclana, situado en el Gran Meliá Sancti Petri y cuyo menú está confeccionado igualmente por el Chef del Mar. La capital de la provincia ha estrenado su casillero de estrellas de la alta gastronomía esta semana con Código de Barras.

Costa Noroeste

Las actividades principales de la Costa Noroeste sigue siendo el comercio y el turismo, aunque la Capitalidad Gastronómica, que ha ostentado Sanlúcar de Barrameda durante este 2022, ha supuesto un espaldarazo importante a la promoción de la ciudad. El objetivo de localidades como la propia Sanlúcar, Rota o Chipiona es acabar con la estacionalidad turística, algo complicado hasta ahora. No obstante, basta con echar un vistazo a los precios de los alquileres en Rota y sus alrededores para entender que la comarca tiene motivos para sonreír.

Pero además del turismo, Sanlúcar tiene una importante fuente de riquezas en el sector de la flor cortada, la agricultura, con un mar de invernaderos que cobija cultivos hortícolas, o la pesca, pese a que en los últimos años su flota ha disminuido significativamente y que amenazas como el cangrejo azul, una especie invasora que se ha hecho fuerte en las aguas sanluqueñas, están minando las reservas de langostinos.

Y todo esto sin olvidar sus bodegas, algunas de ellas de las más antiguas del marco de Jerez, como Delgado Zuleta. Otras, auténticos patrimonios de toda la provincia, como Barbadillo. Sin olvidar a Bodegas Hidalgo-La Gitana, Bodegas Barrero o nuevos enólogos que están despuntando con gran fuerza, como Ramiro Ibáñez, con su bodega Cota 45.

Bodegas Barrero en Sanlúcar de Barrameda. Bodegas Barrero en Sanlúcar de Barrameda.

Bodegas Barrero en Sanlúcar de Barrameda. / Julio González

Y junto a Sanlúcar, Rota y Chipiona, no se puede olvidar a Trebujena, cuya puesta de sol inmortalizara Steven Spielberg en ‘El imperio del Sol’ en 1987 y que desde entonces no deja de buscar ese rayo verde que traiga riquezas y prosperidad a su territorio. Además del sector del mosto, y el cultivo de remolacha o cereales, Trebujena destaca por ser uno de las grandes canteras de personal sanitario de la provincia, donde trabaja buena parte de los trebujeneros. La creación de la Escuela de Formación Profesional Cruz Roja en 1983 supuso una revolución para el pueblo. Gracias a este proyecto en la actualidad el sector de la sanidad puede considerarse la primera fuente de riqueza de Trebujena.

La principal reclamación de la Costa Noroeste es recuperar el tren que enlazaba su comarca con Jerez y El Puerto de Santa María, el conocido como Tren de la Costa, y que estuvo funcionando hasta el 31 de diciembre de 1984.

Campiña de Jerez

La comarca que forma la campiña de Jerez es la más amplia de la provincia en extensión y está compuesta, además de por Jerez de la Frontera, el municipio más poblado de la provincia, por San José del Valle. Cuenta además con siete pedanías: La Barca de la Florida, Estella del Marqués, El Torno, Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Torrecera.

Los vinos de Jerez, conocidos en el mundo entero, son su mejor tarjeta de presentación, pero también es importante la economía que rodea al cultivo de algodón o la remolacha.

Empresas como González Byass, Williams & Humbert o el Grupo Estévez son de las más importantes de toda la provincia, pero, además, en torno al sector del vino se ha generado históricamente una actividad artesanal en la elaboración de botas que, una vez envinadas con caldos del marco, son vendidas a grandes marcas de whisky en el Reino Unido.

El Circuito de Velocidad es otro de los grandes reclamos de Jerez, que convierten a la ciudad en capital mundial del motociclismo. La motorada anual es una importantísima fuente de ingresos para el sector de la hostelería, que se está viendo reforzado con restaurantes que ya han entrado en el Olimpo de la Guía Michelin como Mantua o Lu, cocina y alma. Sin olvidar a otros templos culinarios como La carboná, imprescindibles para conocer un buen maridaje entre la gastronomía jerezana y sus vinos.

En el término municipal de Jerez se sitúa el único aeropuerto que existe en la provincia (sin contar al de Gibraltar, ubicado en la colonia británica), fundamental para el turismo extranjero y que tras vivir momentos complicados con la pandemia está recuperando niveles anteriores al covid.

Como ven, el abanico de posibilidades de Cádiz y sus comarcas es amplísimo. Es momento de despegar y abandonar el furgón de cola del empleo en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios