Convocatoria 2019 del Plan Reindus

Cádiz se queda fuera de la última edición de las ayudas a la reindustrialización

  • Dos empresas que habían logrado 1,1 millones del Plan Reindus desisten de los incentivos

  • El Ministerio de Industria también ha desestimado la solicitud de otras ocho sociedades gaditanas

Instalaciones de la empresa Algaenergy, una de las que han visto desestimada su solicitud de ayudas.

Instalaciones de la empresa Algaenergy, una de las que han visto desestimada su solicitud de ayudas. / Ramón Aguilar

La provincia de Cádiz se queda fuera de la última convocatoria del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial del Ministerio de Industria, más conocido como Plan Reindus. Ningún proyecto gaditano recibirá apoyo económico a cargo de estas ayudas, según la resolución definitiva de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria referente a la convocatoria 2019.

En cambio, un total de 171 empresas de toda España se repartirán los 247 millones de euros que inyectará el Gobierno central para desarrollar nuevas iniciativas industriales, lo que permitirá movilizar una inversión conjunta de casi 360 millones de euros.

Sólo dos empresas gaditanas pasaron el corte inicial anunciado el pasado mes de febrero. Se trataba de Vitriglass Decoraciones, con sede en El Puerto, a la que se le concedió una ayuda de 789.000 euros para un nuevo establecimiento de serigrafía industrial de cristal y vidrio; y Bervaz 2013 S. L., domiciliada en Algeciras y que iba a recibir algo más de 337.000 euros para la mejora y modificación de las líneas de producción de su centro de fabricación de estructuras metálicas. Sin embargo, ambas empresas han desistido de las ayudas, según la resolución definitiva, que fue firmada el pasado viernes por el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco.

El Ministerio de Industria también rechazó otras ocho solicitudes planteadas por empresas gaditanas. Legumbres Pedro, de Alcalá de los Gazules, pidió ayuda financiera para una planta de elaboración de legumbres cocidas y platos preparados.

La empresa Salmysur, de Los Barrios, planteó una inversión en una nueva línea productiva para la elaboración de productos de consumo humano e higiene personal derivados de sales marinas naturales. Integral Fun, también con domicilio fiscal en Los Barrios, solicitó ayuda para la adquisición de una nave y maquinaria.

Wind Wing South Sea, de El Puerto, pidió financiación para “la creación de un nuevo centro de producción, transformación, almacenamiento, distribución y comercialización de cefalópodos”. Por su parte, la empresa jerezana de origen sanluqueño Embutidos Marineros S.L. planteó la adquisición de maquinaria para ampliar mercados. Otra firma jerezana, Niceway, solicitó ayuda para una nueva industria de fabricación de conservas de pescado.

También se quedó fuera de las ayudas Algaenergy, sociedad en la que participa Iberdrola, que llevo al Ministerio un proyecto de “optimización y ampliación de instalación de cultivo de microalgas, de escala semi-industrial a escala industrial, para generación de biomasa y productos derivados”.

La última empresa que vio rechazada su solicitud es Olivia Petroleum, que ya recibió 4,3 millones de euros en la convocatoria de 2017, y que buscaba ayuda financiera para la “mejora de la instalación industrial para el procesado de hidrocarburos y la producción de fuel sientético a partir de gilsonita en el muelle de la Cabezuela de Puerto Real”.

El Programa de Apoyo a la Inversión Industrial (Reindus) concede préstamos para la adquisición de activos industriales –naves o maquinaria–, la creación o traslado de establecimientos industriales o a la modernización de líneas de producción. Cádiz llegó a contar con una partida propia en las ayudas a la reindustrialización durante una década, ya que iba dirigido inicialmente a zonas deprimidas.

Sin embargo, en los últimos años apenas llegaban a adjudicarse algo más del 20% de los fondos presupuestados para Cádiz, y la gestión de estas ayudas no quedó exenta de polémica, al beneficiarse empresas como Torrot, que recibió 8,5 millones para su fallida fábrica en Cádiz y que está pendiente de reintegro.

Desde la convocatoria de 2018, las ayudas Reindus pueden ser solicitadas por cualquier empresa que cumpla los requisitos, independientemente de su ubicación. En esa convocatoria, Industria financió proyectos en Cádiz por un importe de 44 millones de euros, de los que 30,6 recayeron en Acerinox para la modernización de sus instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios