Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Los efectos del coronavirus en el turismo

Cádiz aguanta en febrero como uno de los referentes turísticos en plena pandemia

Los turistas aún llegan en escaso número a la provincia.

Los turistas aún llegan en escaso número a la provincia. / Julio González

Cádiz se mantiene entre las nueve provincias con mayor afluencia de turistas en España en plena pandemia por el coronavirus. Los datos de visitantes referidos al mes de febrero, publicados ahora por el INE, mantienen a Cádiz en una posición privilegiada tanto en la recepción del turismo nacional como en el extranjero, muy por encima de zonas donde, antes de la crisis sanitaria, se obtenían datos mejores.

Con todo, como resulta evidente, la caída de febrero de 2021 respecto al mismo mes de 2020 ha sido espectacular, teniendo en cuenta que hace un año aún no se habían comenzado a notar los efectos de la pandemia ni en clave sanitaria ni en la económica.

Así, durante el pasado mes de febrero la provincia recibió a 30.504 turistas. Suponen apenas el 20% de los que nos visitaron un año antes (154.330), pero la cifra suma 2.000 visitantes más que en enero de 2021. Además, Cádiz es junto a Sevilla y Jaén las provincias que han crecido en turistas respecto al primer mes de año.

Sólo Sevilla, con 48.990 visitantes, y Málaga, con 41.995, han reportado mejores datos. Estamos por encima de Granada, que nos superó en enero y que en febrero de 2020 recibió a 90.000 turistas más que Cádiz, y nos situamos en la novena posición en el conjunto nacional, por encima de dos referentes del sector como son Alicante y Gerona.

El visitante español manda con notable diferencia respecto al extranjero, debido a las dificultades para la entrada en España. En febrero vinieron a nuestros hoteles 26.013 turistas nacionales y apenas 4.491 extranjeros. Pero es llamativo que esta segunda cifra está por encima de la alcanzada por Sevilla, que recibió a 3.533 visitantes internacionales, muy lejos de los 9.640 que decidieron descansar en Málaga.

Con todo, el cierre de establecimientos se mantuvo durante febrero, y aún hoy persiste pendientes de la mejora de la situación sanitaria en la próxima temporada estival.

El INE sólo aporta datos de Cádiz, Jerez y El Puerto. La capital es la que ha mantenido un mayor número de equipamientos, 27, frente a los 18 de Jerez y apenas 14 en El Puerto. Sin embargo las dos primeras localidades ofertaron un número de camas muy similar, sobre las 1.800, el doble que la tercera.

Jerez atrajo a un mayor número de turistas: 4.463 nacionales y 674 extranjeros, frente a los 3.930 españoles que acudieron a Cádiz más otros 568 procedentes de otros países. El Puerto apenas recibió a 1.502 turistas del país y 192 de fuera. La capital se vio perjudicada por la suspensión del Carnaval, que llena sus hoteles los fines de semana y también los de localidades de la Bahía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios