La CEC consolida su labor de apoyo a la creación de empresas gaditanas

El proyecto CEA+Empresa atendió el último semestre a 165 emprendedores que buscaban el afianzamiento de sus iniciativas, desde la idea a su plasmación en un plan de negocio viable

Imagen de archivo de una de las iniciativas desarrolladas por la CEC en el marco de su programa CEA+Empresa.
Imagen de archivo de una de las iniciativas desarrolladas por la CEC en el marco de su programa CEA+Empresa. / C.z.
Redacción

Cádiz, 24 de agosto 2018 - 09:58

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha consolidado en el pasado semestre su labor de apoyo a la creación de empresas, registrando un notable incremento de gestiones de asesoramiento e información a emprendedores, a través del proyecto CEA+Empresa, financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Durante el último periodo de ejecución del proyecto, iniciado en diciembre 2017 y acabado a finales de julio, la CEC ha registrado un notable incremento del interés por participar en los distintos programas, registrándose 165 consultas frente a las 45 solicitudes de asesoramiento de la fase anterior. Estas peticiones incluyen gestiones referidas a aspectos relacionados con actividades que buscan la consolidación de empresas para superar el primer estadio de constitución.

Entre los usuarios del proyecto hay un 40% de autónomos y un 25% de parados o estudiantes

Los usuarios de este servicio de ayuda tienen perfiles muy variados, desde emprendedores a personas desempleadas, o trabajadores en activo con alguna idea de negocio para su puesta en marcha. El 40% son autónomos que buscan consolidar sus actuales proyectos de empresa. Otro grupo importante lo conforman un 25% de desempleados o estudiantes, que buscan asesoramiento o información para emprender una nueva actividad económica.

Los datos extraídos de este período del proyecto CEA+Empresa indican que el 62% de usuarios fueron hombres y el 38% mujeres, habiéndose producido un incremento del 20% en este último segmento en relación al periodo anterior.

Por edades, la persona emprendedora suele estar mayoritariamente en el rango comprendido entre 36 y 50 años (43%), siendo la franja de entre 21 a 35 años la segunda con mayor porcentaje, con un 35%. Paralelamente, el 43% de los usuarios atendidos en este período disponen de estudios universitarios.

El proyecto que desarrolla la CEC se centra en contenidos útiles, ayuda concreta y tangible para elaborar y poner en marcha un negocio. Desde la concreción de la idea y su plasmación en un plan de negocio viable, hasta los trámites administrativos, requisitos legales, financiación e incentivos, convenios colectivos, fiscalidad, etc. También se atiende a información sobre la implantación de franquicias, la internacionalización y mecanismos de protección de la invención (patentes y modelos de utilidad).

Inicialmente, por parte de los técnicos del proyecto se detecta escasa experiencia entre los emprendedores, aunque sí una amplia tipología de proyectos a poner en marcha: comercio de alimentación y textil; energías renovables; TIC; industria náutica; clínicas dentales, y actividades mucho más específicas, como la reparación de transmisiones automáticas, prensa digital, organización de eventos o animación socio-cultural.

Una vez expuesta la idea por parte de la persona emprendedora al técnico adscrito, se van dando respuesta a los interrogantes que se solventan y determinan la viabilidad y puesta en marcha de un plan de empresa. Este documento plasma todas las particularidades de un proyecto empresarial, sus puntos fuertes y débiles con el fin de conocer en profundidad todos los elementos necesarios para llevarlo a la práctica.

El asesoramiento que presta la CEC incluye consejos sobre la forma jurídica más idónea para la nueva actividad empresarial, trámites constitutivos (licencias, tasas, impuestos), o cuestiones referidas a autorizaciones de ámbito ambiental (emisiones a la atmósfera, estudios de impacto ambiental) o sanitario.

Esta fase del proyecto CEA+ Empresa recientemente finalizada se ha centrado también en la organización de eventos colectivos. Un total de 27 acciones de networking, seminarios sobre gestión, encuentros de interés empresarial, foros de inversión, internacionalización y talleres de comunicación.

Del grueso de los proyectos empresariales gestionados, un 40% han llegado a la fase final de estudio de viabilidad y plan financiero.

Sánchez Rojas destaca también la cooperación como fórmula esencial de los nuevos modelos empresariales.

stats