Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La CEC y el PSOE analizan los desafíos a los que se enfrenta la economía provincial

  • La patronal y el partido socialista coinciden en la necesidad de apoyar la industria en la Bahía

Encuentro entre la comisión ejecutiva de la CEC y los miembros del PSOE.

Encuentro entre la comisión ejecutiva de la CEC y los miembros del PSOE. / D. C.

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha mantenido un encuentro con el comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) donde se ha analizado de manera pormenorizada la situación laboral, económica y empresarial que presenta la provincia. Así, se ha abordado la situación de las industrias naval y aeronáutica de la Bahía y ha habido coincidencia en el objetivo prioritario de garantizar la carga de trabajo y en que el Plan Industrial sea un verdadero revulsivo.

Según ha informado el PSOE en una nota, en la reunión han participado un nutrido grupo interparlamentario socialista gaditano, entre ellos las senadoras María Jesús Casto y Cándida Verdier, así como el diputado en el Congreso José Ramón Ortega y el senador por designación autonómica Miguel Ángel Vázquez, y ha contado con la presencia de representantes empresariales de los distintos sectores productivos y territorios.

Maese ha destacado que "ante una circunstancia tan excepcional como la que estamos atravesando a consecuencia de una pandemia sanitaria es preciso aunar esfuerzos para salir reforzados". "Desde la política, la patronal y los sindicatos se debe buscar y, sobre todo, encontrar las fórmulas más factibles y los proyectos y colaboraciones más atractivas para paliar los efectos de la Covid-19", ha señalado.

Por su parte, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha reiterado el llamamiento de la Confederación de Empresarios para trabajar "desde la unidad provincial" y ha afirmado que "ahora más que nunca es importante afianzar la unidad territorial de la provincia de Cádiz". "Esa diversidad de territorios no debe ser un impedimento sino todo lo contrario, tiene que darnos fuerza. Un pacto enmarcado en el Diálogo Social", ha realtado.

Sánchez Rojas ha abogado por "mantener la vigencia de los ERTE dando continuidad a las medidas laborales con una cuarta prórroga que permita paliar los efectos en el mercado de trabajo". "También medidas como el teletrabajo, que deben favorecer la actividad empresarial sin introducir más cargas que pueden penalizar su efectividad".

Igualmente, en la reunión han salido a relucir asuntos que son esenciales para el desarrollo de la provincia, cuestiones como culminar el tramo de conexión ferroviaria que permita a la provincia acceder a los Corredores Transeuropeos del Mediterráneo y el Atlántico "convirtiéndose, así, en una infraestructura vital para la conexión del puerto de Algeciras, uno de los más importantes de Europa".

Para la CEC, las infraestructuras "son el medio esencial para dar soporte a la actividad productiva". "Nuestra organización viene defendiendo la prioridad de otros dos proyectos clave: el desdoblamiento de la Nacional IV y el del tramo Vejer-Algeciras de la N-340", han apuntado los empresarios.

En este sentido, desde el PSOE han trasladado que "el Gobierno de España está en fase de estudio del flujo de vehículos por la AP-4 con el objeto de que se busquen las alternativas más factibles para todas las partes, por tanto, el desdoble de la N-IV no ha quedado descartado en ningún caso".

Asimismo, Maese se ha referido al Plan Reindus como "otro revulsivo para la industria y el tejido empresarial gaditano". La socialista considera que "los 23 municipios gaditanos que son prioritarios para este nuevo Plan Reindus 2020 cubre, sin duda, a la mayor parte del territorio y a todas las comarcas de la provincia".

Por parte de los representantes sectoriales de la CEC se ha realizado un análisis pormenorizado de la situación a la que se enfrentan las empresas. Todos ellos coinciden en que son nucleares los temas de financiación y prórrogas de impuestos y tasas. "La liquidez, ahora, es la prioridad para garantizar nuestra subsistencia", ha afirmado Sánchez Rojas.

Por último, Maese y el presidente de la CEC han coincidido en "la importancia del sector turístico gaditano", y han reconocido "la enorme complejidad que atraviesan al ser uno de los más afectados a lo que hay que añadir que las medidas sanitarias les afectan, también, de manera directa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios