CCOO no se fía del reparto de faena en Navantia cuando lleguen las corbetas
En el comité en San Fernando critican el desvío de parte de los petroleros a Portugal: "Por ahí no volvemos a pasar con Arabia"
El sindicato CCOO, desde su sección sindical en el comité de empresa de Navantia San Fernando, expresó ayer sus dudas acerca del reparto de la faena en las factorías una vez se firme el contrato de las cinco corbetas con Arabia Saudí. Además, criticó que se haya desviado a Portugal parte del trabajo para los petroleros tipo Suezmax desviado en su día a Ferrol y que debía haberse hecho en Puerto Real.
La sección sindical de CCOO en la factoría isleña reiteró, no obstante, su defensa sobre el reparto de carga de trabajo entre las distintas plantas, "y lo seguiremos haciendo, para bien y para mal, para paliar la subactividad de los compañeros del resto de astilleros de la compañía". Al respecto, añadió que "somos conscientes de la necesidad que tenemos del concurso y la excesiva dependencia de la industria auxiliar para hacer frente a nuestros proyectos, pero partiendo siempre de la saturación previa de nuestras instalaciones y nuestra plantilla".
En este sentido, CCOO indicó que actualmente el astillero de San Fernando "está realizando cortes de plancha y elaboración de previas para los Suezmax en colaboración con Puerto Real, con personal propio y de las empresas Ainair y Previamet a plena satisfacción de los responsables de ambas factorías, lo que entre otras cuestiones da muestras del enorme potencial que supone el esfuerzo combinado de los distintos centros de la Bahía de Cádiz".
Además, el sindicato expresó que también está listo el taller de tuberos "que se encuentra en subactividad, para recibir trabajo de estos petroleros, para lo que incluso se ha aprovisionado de herramientas y utillaje que permitan abordar el tipo de elaboración que precisan estos buques".
Sin embargo, mostró su "más enérgico rechazo a la decisión adoptada por la dirección de Navantia al derivar hacia Ferrol la elaboración de tuberías para los citados petroleros de Puerto Real, toda vez que, finalmente, estos trabajos se han subcontratado a la empresa de Vigo Pipe Works, que a su vez los ha trasladado a su filial portuguesa en Valença, López&Rico, en un extraño malabarismo que nos cuesta entender".
Esto, para la sección sindical del comité, "no es sino una muestra más de la nefasta organización de Navantia y la funesta dirección del departamento de Compras que se le ha planteado recientemente al nuevo presidente de la compañía y nos hace estar alerta en puertas del contrato de las corbetas para Arabia Saudí, de las que se pretende desviar trabajos a Ferrol, lo que se nos antoja que obedece más a intereses políticos y partidistas que a criterios productivos".
Así, desde CCOO en Navantia San Fernando se reiteró ayer un "sí al reparto de carga de trabajo, siempre y cuando sea para paliar la subactividad de los compañeros de otros centros", pero matizaron que "si se va a subcontratar a la industria auxiliar, antes están los compañeros de la Bahía y la industria auxiliar gaditana. Ya lo sufrimos con la primera serie de los Buque de Acción Marítima (BAM), cuya ingeniería se trasladó a Navantia Ferrol para subcontratarla a Idecom y Dinain, y por ahí no estamos dispuestos a volver a pasar".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas