CCOO denuncia el desmantelamiento de las unidades de orientación de empleo del SAE

Según el sindicato, la Junta ha comunicado por carta a los 8 orientadores que trabajan en las 3 unidades de orientación profesional de la provincia que quedarán en la calle a finales de mes

Redacción

Cádiz, 19 de junio 2012 - 13:02

CCOO ha denunciado que la Junta de Andalucía ha iniciado el desmantelamiento del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), después de comunicar por carta a los 8 orientadores que trabajan en las 3 unidades de orientación profesional de la provincia que quedarán en la calle a finales de mes.

Estos orientadores son 39 en total en Andalucía, que desarrollan su labor en las 13 unidades de orientación que tiene el SAE repartidas por esta comunidad autónoma.

Los afectados han señalado que son empleados públicos, entre orientadores especializados y personal de apoyo a la orientación y que estas unidades del SAE prestan sus servicios de Orientación a personas en desempleo desde el año 2007, de forma continuada e ininterrumpida. En concreto, en la provincia las referidas unidades se localizan en San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y Jerez.

Del mismo modo, han señalado que el personal afectado es empleado público del Servicio Andaluz de Empleo desde mayo de 2011 y que la pérdida de estos empleos se traducirá en la no asistencia ni atención de unas 1.897 parados gaditanos demandantes del servicio en toda la provincia, entre las que se encuentran unas 827 personas del programa Prepara.

Durante su trayectoria, estas unidades de orientación del SAE han participado activamente en diversos programas (Plan Memta, Prodi, Proteja, Prepara, campaña informativa en periodos de acreditación de las competencias profesionales, derivaciones a otros programas como EPES, Talleres de Empleo, y Escuelas Taller, entre otros).

Los empleados públicos que ahora se pretende despedir están contratados en la actualidad como orientadores y personal de apoyo a la orientación del SAE, de ahí que el sindicato considere que esta medida es la primera consecuencia de las políticas de ajuste de la Junta de Andalucía y del recorte del Gobierno a las políticas activas de empleo que, a su vez, supondrá aparte de la pérdida de los puestos de trabajo de estos empleados públicos, un grave perjuicio para los desempleados y desempleadas que precisan orientación laboral.

stats