Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Listas de espera

CCOO denuncia en Cádiz que 4.000 andaluces han muerto sin recibir la ayuda de dependencia

  • La secretaria general del sindicato lamenta que 75.000 personas engrosan las listas de espera en la comunidad

Un hombre en silla de ruedas en la capital gaditana.

Un hombre en silla de ruedas en la capital gaditana. / Julio González

La secretaria general de Comisiones Obreras de Andalucía, Nuria López, ha lamentado este martes que en la comunidad andaluza haya "más de 75.000" personas esperando una prestación o servicio por dependencia y que 4.000 hayan muerto mientras la esperaban.

En la presentación en Cádiz del Observatorio Social de Personas Mayores, un informe en el que el sindicato analiza los principales indicadores que afectan a esta población, Nuria López ha urgido al gobierno andaluz a explicar en qué se ha gastado los más de cien millones que recibió el año pasado del Gobierno central para estos servicios.

"En Andalucía, el sistema de atención a la dependencia atiende a más de 259.000 personas. Hoy hay una amplia lista de espera, más allá de lo que diga la consejera (de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocía Ruiz) que no sabemos si vive 'en los mundos de Yupi'", ha señalado la secretaria general de CCOO-A.

Ha criticado que haya más de 75.000 personas esperando una prestación del sistema de dependencia y que "más de 4.000" hayan perdido la vida" cuando estaban en las listas de espera" para tener un servicio, "cuando a Andalucía vienen más recursos que nunca para dar satisfacción a estas necesidades", ya que el Gobierno central puso el año pasado "cien millones" de euros "encima de la mesa".

"Hay cien millones de euros que no sabemos dónde se los ha gastado la Consejería, el gobierno andaluz, pero si sabemos que hay listas de espera y que los servicios se prestan en condiciones penosas", ha insistido.

López ha pedido un plan "urgente" para acabar con esas listas de espera de dependencia y darle servicio "a personas mayores que se lo merecen, que se lo han ganado".

También ha reivindicado que suba los precios mínimos de las plazas "en la misma proporción que han subido los recursos por parte del Estado, que es más de un 20%".

"Las cuentas no nos cuadran. Si el Gobierno de España lo sube y el gobierno andaluz no, ¿quién se está llevando el dinero de las trabajadoras del sector de ayuda a domicilio y de los centros de día o residencias?", ha cuestionado.

La sindicalista se ha quejado también de que Andalucía tenga el "triste récord" de ser la que menos plazas públicas tiene de residencias para mayores de 65 años y centros de día, que, según sus datos, no se han incrementado durante lo que va de legislatura del actual gobierno si no que se han "congelado, bloqueado".

Nuria López ha propuesto al gobierno andaluz abordar un PERTE (un proyecto estratégico con fondos europeos) en el sector de cuidados de la comunidad, que es un servicio "esencial" que debe "dignificarse"

A CCOO Andalucía le preocupa que en vez de dignificarse, "estos servicios se están desgastando y se están prestando bajo externalizaciones, empresas subcontratas que no cumplen los mínimos de calidad que se tendrían que prestar y que las personas mayores requieren. Se han currado que haya un estado del social en este país y ahora hay que devolverles servicios públicos" de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios