CCOO y UGT ven "desafortunadas" las palabras de la CEC sobre la huelga

Los sindicatos convocan manifestaciones para mañana en Cádiz y en Algeciras

Redacción / Cádiz

28 de marzo 2012 - 05:01

Los representantes sindicales de CCOO y UGT en la provincia de Cádiz, Manuel Ruiz y Salvador Mera, respectivamente, calificaron ayer de "desafortunadas e inoportunas" las manifestaciones realizadas el pasado lunes por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) asegurando que la huelga general promovida este 29 de marzo contra la reforma laboral causará un "daño irreparable" a la provincia.

Ruiz definió el manifiesto de la CEC como un elemento que pretende "intoxicar" lo que en la provincia gaditana suele desarrollarse, "de manera natural, sin ningún problema", dijo en alusión a la huelga. Consideró los comentarios de la CEC "muy desafortunados e inoportunos en el tiempo y en los contenidos" y, además, le causó "sorpresa", ya que los sindicatos pretenden llevar a cabo su derecho constitucional a la huelga para expresar el rechazo a unas medidas del Gobierno que "ellos -por los empresarios- aplauden porque les da un poder ilimitado y les permite seguir amedrentando y coaccionando a los trabajadores sin ningún tipo de coste".

Asimismo, enfatizaron la "sorpresa" que ha causado a las organizaciones sindicales las manifestaciones de los empresarios, al considerarlos "responsables, en gran parte, de la situación de desempleo que tiene esta provincia". Por otra parte, criticaron la "actitud coactiva" de algunos empresarios para que los trabajadores no secunden la huelga este jueves, advirtiendo UGT que no descarta llevar determinados casos a los juzgados "si procede".

Finalmente, ambos hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que secunde la jornada de huelga y acudan a la manifestación que partirá a las 11:00 horas de mañana jueves desde la plaza de San Juan de Dios de la capital gaditana.

Por otra parte, la plantilla municipal del Ayuntamiento de Barbate, compuesta por casi 300 empleados, aprobó ayer "por aclamación" secundar la huelga general. Según precisaron a Europa Press fuentes sindicales, la decisión se tomó en el seno de una asamblea de trabajadores celebrada ayer en la Casa de la Cultura de la localidad gaditana, y en la misma asamblea quedaron fijados los servicios mínimos para la convocatoria de huelga: "Entre dos y tres" efectivos de Bomberos para atender situaciones de emergencia y contra incendios.

En el Campo de Gibraltar, los sindicatos mayoritarios calculan que entre 300 y 500 delegados sindicales de UGT y CCOO con el apoyo de otras centrales que se han sumado a los paros, participarán de forma activa en los piquetes a las puertas de los principales centros de trabajo del Campo de Gibraltar, según cálculos aportados ayer por las propias centrales.

Los secretarios comarcales de ambas siglas, Ángel Serrano e Inmaculada Ortega, comparecieron ayer nuevamente para explicar que se ha previsto un amplio despliegue con el fin de que haya presencia en los principales sectores de la economía con el fin de paralizar la actividad desde la medianoche (dos horas antes para determinados centros de trabajo donde el turno comienza a las 22 horas). Además, habrá una concentración a mediodía en la Plaza Alta de Algeciras y una manifestación a las 19 horas también en esta ciudad que partirá desde la Plaza Alta hasta la rotonda del Ave María (junto a la Escuela de Artes y Oficios).

Las centrales sindicales convocantes de la huelga general valoraron de forma positiva el acuerdo alcanzado por los representantes de los trabajadores del sector portuario (Coordinadores de Estibadores Portuarios y los comités de empresa de Maersk, TTIA, MARAPIE y APBA) que, según CCOO, garantizan un paro total del puerto durante la jornada de huelga general. En el sector de la estiba, la huelga general dará comienzo a la 2:00 horas del día 29 y se extenderá hasta la misma hora del día siguiente, mientras en el resto de servicios portuarios el paro se realizará entre las 00:00 y las 24:00 horas del mismo día 29.

stats