Bóthar acerca a la comarca su lucha contra la pobreza con animales de granja

Costa noroeste

El irlandés Peter Ireton, fundador de esta ONG con proyectos en 30 países, explicará estos días en la zona su labor humanitaria

F. Javier Franco Sanlúcar

14 de mayo 2013 - 13:19

Desde ayer se encuentra de visita en la comarca el irlandés Peter Ireton, fundador de Bóthar, para difundir en la zona la labor humanitaria de esta organización que tiene proyectos en 30 países. Hasta el viernes dará charlas en cinco centros educativos de Sanlúcar y Jerez, además de mantener encuentros con distintos colectivos de ambas poblaciones gaditanas.

Bóthar es una ONG que se creó hace 22 años en Irlanda con el objetivo básico de "proporcionar a las familias afectadas por la pobreza recursos para resolver sus problemas de forma permanente mediante la donación de 16 especies de animales de granja, como vacas, cabras, ovejas y gallinas", explicaba ayer mismo Ireton a este periódico junto a sus colaboradores en España, Marco Antonio Bernal y William Rogers Pruitt, ambos residentes en Sanlúcar.

Según precisó, "lo que pretendemos es que la familia beneficiaria aproveche los productos que generan estos animales para superar el hambre, la malnutrición y la pobreza de una manera sostenible y simple. Además, esta familia se compromete a donar la primera cría que nazca del animal recibido a otra familia necesitada de su aldea y así sucesivamente, creando una cadena de beneficiarios y donantes". "De esta manera, un animal de granja se convierte en la oportunidad de mejorar las circunstancias de vitales de numerosas familias", añadió. En palabras de Ireton, "una cabra lechera no le resuelve ningún problema a una familia andaluza, pero para las familias de los países donde actuamos -de África, Asia, Sudamérica y Europa del Este- significa más que un premio de lotería".

El 90% de la financiación que necesita Bóthar para su funcionamiento procede de donaciones privadas y otras formas similares de obtención de ingresos con diferentes iniciativas. Esta ONG ha dado lugar a la creación de organizaciones colaboradoras "independientes" en Francia, Holanda, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Ahora prevé que el próximo país en incorporarse a su labor sea España a través de ambos jóvenes.

"Las expectativas que tenemos en España son muy positivas. En todos los países en los que nos hemos establecido recibimos más apoyo de la gente pobre que de los ricos. Somos conscientes de que, debido a la crisis actual, no parece un buen momento, pero opinamos que si la situación es mala donde vivimos, es muchísimo peor en los países a los que ofrecemos nuestra ayuda", comentó Ireton. Desde su punto de vista, "aunque quizá al principio aquí no haya ningún trabajo en común, al cabo del tiempo, como siempre nos ha ocurrido en otros países, acabará surgiendo alguna colaboración".

El número de teléfono local de esta organización es 605 582228 (Marco Antonio Bernal) y la dirección de correo electrónico, marcoabego@hotmail.com.

stats