Bookingfax aterriza en Sudamérica con su plataforma de ofertas de viajes
La empresa jerezana, líder en la distribución de ofertas a través de internet, llega al 15% de las agencias de Argentina y prepara su desembarco en Chile, Brasil y Méjico
Antes del verano de 2002, las agencias de viajes de todo el país recibían ofertas de última hora de mayoristas, navieras y cadenas hoteleras en folletos, primero, y vía fax, después. Los papeles eran difíciles de clasificar; se amontonaban sobre las mesas o forraban los escaparates. El jerezano Antonio Mariscal ideó una plataforma para unificar todas esas ofertas en formato digital y servirlas a las agencias a través de internet, facilitando el trabajo de los vendedores y mejorando la atención al cliente. Ocho años después de aquel adiós al papel, Bookingfax ha superado los cien millones de ofertas de viajes consultadas, tanto en agencias como en multidifusión a través de internet. La empresa domina el mercado hasta tal punto que no dispone de margen de crecimiento. Al menos en España y Portugal, país al que llegó en 2004. ¿Es exportable la idea a América Latina?
Desde marzo, Bookingfax busca una respuesta en Argentina. "Cuando estudiamos el mercado, observamos que la comunicación comercial allí también es muy deficiente. Los agentes tienen una copia del catálogo del mayorista, lo muestran al cliente y lo vuelven a guardar. Nuestra propuesta debe funcionar", relata Mariscal.
El empresario ha encontrado un socio para su primera aventura americana en la granadina Purificación Melero, procedente de Transhotel y conocedora de aquél mercado. La oficina de Jerez -siete empleados- pone la tecnología y el soporte, la oficina de Buenos Aires -tres- hace palanca comercial. "Todo al 50%. Si va bien, genial, si va mal, mala suerte. Pero la fórmula de compartir riesgos con socios locales es la más razonable para sacar adelante un proyecto así en otro país", explica Mariscal.
810 puntos de venta de los 5.000 que existen en Argentina están conectados a Bookingfax apenas tres meses después de su puesta en funcionamiento. Ahora el empresario gaditano y su equipo buscan implantar la plataforma tecnológica made in Cádiz en otros tres países: México -"una empresa local se dirigió a nosotros para lanzar Bookingfax allí"-, Chile -"por proximidad y porque allí también tenemos posibles socios"- y Brasil -"que tiene sentido por el proyecto portugués y por las expectativas de crecimiento económico del país"-.
Bookingfax supera en España los 37.000 agentes registrados y una media de 7.000 ofertas activas cada día. La crisis económica, que también lo es del sector turístico, provocó en 2007 y 2008 un repunte de la actividad en la plataforma porque las empresas tenían enormes cupos contratados a los que tenían que dar salida a través de ofertas. En los dos últimos años, el ajuste de las contrataciones y el cierre de agencias ha provocado una caída del 15% de las consultas a través de la plataforma.
Antonio Mariscal, uno de los emprendedores más reconocidos de la provincia, opina que "en estos tiempos de crisis, de desajustes y de desorden, hay grandes oportunidades de negocio, sobre todo en los sectores de la tecnología y de la gestión del conocimiento". Al margen de Bookingfax, el jerezano trabaja en dos nuevos proyectos: Geozapping una aplicación para localizar geográficamente soportes de publicidad exterior, y Afterhotel, una plataforma de valoración de hoteles basada en la verificación de los usuarios que opinan.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas