Provincia de Cádiz

Bomberos y policías aprenden a usar el desfibrilador en unas jornadas

  • Los miembros del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias instruyen a los agentes sobre cómo actuar en los primeros minutos de un accidente o emergencia

"Cada minuto que pasa es importante para salvar una vida". Así lo creen los miembros de la Unidad de Gestión del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) Chiclana-La Janda del distrito sanitario Bahía de Cádiz.

Hace unos días impartieron una jornada especializada sobre Soporte vital básico y desfibrilación organizada por dicha entidad y el Ayuntamiento de Barbate en las instalaciones del Instituto Social de la Marina (ISM).

A la acción formativa asistieron 24 alumnos y alumnas pertenecientes a Protección Civil, Bomberos y Policía, cuerpos que engloban el grupo de primeros intervinientes en accidentes y situaciones de emergencia. Todos recibieron la información teórica necesaria para después ponerla en práctica en varios simulacros.

"Si la víctima no responde, lo primero es llamar al 112, activándose así el dispositivo de emergencia". Esta se convirtió en la principal máxima de la jornada. El curso comenzó a las 8:30 horas y se prolongó durante 240 minutos. Primero se desarrolló una sesión teórica de alrededor de hora y media, seguida de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos o reforzados durante unas dos horas y media.

Esta iniciativa se lleva desarrollando en el municipio barbateño desde hace dos años, variando los colectivos de destinatarios, ya que se considera que todas las personas que atienden al público pueden ser considerados, en según que circunstancias, como equipo de emergencia.

Por ello, en ocasiones anteriores esta iniciativa se ha acercado a los centros educativos de la localidad, tanto a padres como profesores y alumnos, así como a asociaciones.

Los organizadores de la jornada destacan la importancia de divulgar entre la población los conocimientos básicos en esta materia, "ya que, aquí más que nunca, el tiempo es oro, y cada minuto es importante para salvar una vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios