Bomberos de Cádiz participan en un simulacro regional
Efectivos del Grupo de Rescate de Montaña del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, con sede en Ubrique, participaron el pasado sábado, 8 de octubre, en el simulacro regional de Espeleosocorro Andaluz (ESAN) en el sistema Hundidero-Gato de los términos municipales de Montejaque y Benaoján, en la provincia de Málaga. El sistema Hundidero-Gato es una cueva con 5 kilómetros de travesía, muy conocida entre los espeleólogos de toda España.
En el ejercicio participaron un total de 85 personas, cuatro de ellas bomberos del Grupo de Rescate de Montaña del consorcio gaditano, que intervinieron en el simulacro junto a los miembros de ESAN y bomberos de Málaga, Huelva, Granada, el aljarafe sevillano y miembros del grupo especial de la Guardia Civil de montaña de Granada y Álora.
A las nueve de la mañana comenzó el simulacro con la salida desde la Gran Estalagmita de dos camillas con diferente destino y con la colocación de puestos de control y mando. El simulacro finalizaba a media noche, tras haber ensayado el escenario y el procedimiento en caso de una situación de emergencia que requiera de una intervención en el interior de una cueva.
El Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Cádiz participa de forma habitual en este tipo de prácticas, tanto dentro como fuera de la provincia, lo que viene a complementar las experiencias simuladas que semanalmente se realizan en la zona.
Espeleosocorro Andaluz (ESAN) es un grupo de 40 voluntarios de la Federación Andaluza de Espeleología especializada en rescate vertical que actúa tanto en actividades de la propia federación como en el rescate de personas en los que son requeridos para trabajar junto a efectivos del Grupo de Rescate en Montaña. El colectivo agradeció la "dedicación y entrega" de todos los participantes del simulacro regional.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas