Provincia de Cádiz

Bomberos de Cádiz se ofrecen para ayudar en la extinción del incendio en Sierra Bemeja

Bomberos se enfrentan a las llamas en Sierra Bermeja.

Bomberos se enfrentan a las llamas en Sierra Bermeja.

Los bomberos de la provincia de Cádiz se han ofrecido para colaborar en la extinción del incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, uno de los peores de los últimos años en Andalucía, con más de 6.000 hectáreas quemadas, varios municipios evacuados, y cuyo efectos se dejan sentir en la Sierra de Cádiz.

El presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia gaditana, Francisco Vaca, ha informado de que mantuvo contacto, desde el principio, con el presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga al que ofreció el apoyo y colaboración de los bomberos gaditanos a las labores que realizan en el contingente que lucha contra el fuego. "Aunque la respuesta fue que en ese momento no era necesario por la dificultad de terreno y por la prioridad de contar con medios aéreos, el CBPC está preparado para cualquier requerimiento de ayuda. Se están realizando los protocolos correspondientes para poder responder en caso de solicitar colaboración", explican desde el consorcio.

Según apuntan desde los bomberos de Cádiz, la difícil situación de este incendio forestal, sus especiales características y su trágico desarrollo, ha llevado a contar con efectivos de los distintos cuerpos de bomberos de la provincia malagueña que, bajo el mando de Infoca, ya colaboran con el operativo. "La labor de los bomberos urbanos se está centrando en la protección de poblaciones de riesgo, atajar conatos cercanos y realizar labores de refresco del terreno, una actuación que se hace prioritaria dado la volatilidad del incendio que extiende partículas incandescentes con las ráfagas de viento produciendo conatos. También en colaborar con los distintos cuerpos de seguridad y emergencia en la zona en caso de evacuación de la población de dichos municipios".

En nombre del CBPC, Vaca quiere manifestar su “más sincera admiración y respeto por todos los efectivos, hombres y mujeres, que están realizando una labor excepcional para extinguir este trágico incendio. Tanto en la lucha contra el fuego como apoyando y colaborando, bajo el mando operativo de INFOCA, en la difícil situación que viven las poblaciones afectadas”  .

Sigue el dispositivo

El director de Extinción del Plan Infoca, Juan Sánchez, ha explicado que "aunque todos esperamos que llueva, la lluvia solo va a ayudar a que mejoren las condiciones" porque "desgraciadamente no va a apagar" el incendio de Sierra Bermeja, ya que la cantidad de agua que se espera en la zona donde está el frente de las llamas no llega al suelo.

Sánchez ha indicado a los periodistas que “la evolución de las últimas horas presenta noticias más esperanzadoras pero hay que ser prudentes", ya que sobre las 10.00 horas aumentaba el viento y el incendio cuenta ya con una superficie afectada de 7.780 hectáreas y unos 90 kilómetros de perímetro.

El frente sur (zona próxima a Estepona) sigue activo aunque con mucha menos intensidad. En el frente norte, el que ayer preocupaba más por la proximidad a las poblaciones, se ha podido realizar un trabajo muy efectivo al presentar el incendio mejores condiciones; mientras que en el oeste está, en estos momentos, la parte más activa del incendio y es dónde se está empleando de forma más concentrada el trabajo de los medios.

Sánchez ha dicho que se está intentado estabilizar para esta noche ciertas zonas del incendio, como ya se ha hecho en la zona sureste, que está estabilizada y por eso este domingo se permitió que los desalojados volvieran a sus casas.

Ha indicado que se están teniendo problemas de falta de agua física en el terreno porque se está acabando con las balsas de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios