Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Bomberos de Cádiz en aldeas derrumbadas por el terremoto de Marruecos: "Es muy complicado que haya huecos de vida"

La unidad canina del Consorcio de Bomberos provincial en una aldea de montaña en Marruecos.

El panorama encontrado por el equipo del Consorcio provincial de Bomberos de Cádiz desplazado a Marruecos es desolador. En la primera aldea donde han comenzado a realizar labores de rescate se han derrumbado todas las edificaciones, "de abobe y barro", y varios días después del terremoto "es complicado que haya huecos de vida".

Así lo relata Moisés Delgado, jefe del Grupo de Localización y Rescate del CBPC, que este lunes estuvo en una zona al sur de Marraquech, en Tafingoult, en una aldea de montaña donde al llegar vieron como "ya había mucha gente del sitio intentando localizar a personas que sabía que estaban allí". Pero nada.

Y es que, "son construcciones de adobe que están hechas en zonas escarpadas y un derrumbe significa un corrimiento de tierra y escombro incluidos, con lo que es muy complicado que haya huecos de vida". "Por esta razón, prácticamente todas las personas que han desaparecido aquí están fallecidas", confirmaba.

Los efectivos gaditanos estuvieron este lunes buscando con los perros, adiestrados para encontrar personas vivas, pero no dieron con ninguna señala de vida. "En la zona que hemos visto hoy estaba todo completamente compactado", sin huecos, y donde lamentablemente ya olía tras varios días con personas fallecidas.

Los bomberos de Cádiz, en la BBC

El trabajo de los bomberos gaditanos ha quedado plasmado en un reportaje de la BBC News, que ha emitido esta información desde Tafingoult. El equipo de la cadena pública británica está formado por el reportero Nick Beake, la productora Kathy Long y el cámara/editor Juan Amtonio Domínguez, gaditano de nacimiento.

Los efectivos han narrado cómo en su trabajo, tras un largo viaje por un camino de montaña llegaron al pueblo de Algu, donde, explica el periodista, los vecinos han intentado con sus propias manos y palas buscar supervivientes en lugares donde el primer día se escucharon gritos. Pero ahora todo es silencio.

Estos bomberos estuvieron en Turquía también tras el terremoto del pasado febrero y lograron rescatar a gente. "Pero aquí las condiciones son diferentes. Aquí las casas son de adobe y allí eran de acero", apuntan a la BBC.

Nueva zona de búsqueda

El equipo formado por seis efectivos de bomberos, cinco perros y tres vehículos autónomos con el material para actuar y para su mantenimiento; llegaron a una zona de montaña llamada provincia de Taroudant, donde está el centro de coordinación donde le ha asignado una zona para que fueran a verla e inspeccionar. Hoy, trabajarán en otra pequeña aldea montañosa que son los lugares que le están asignando a los efectivos desplazados desde España para ayudar. "Así que suponemos que será el mismo tipo de faena, en aldeas con casas de adobe", explicaba Moisés Delgado.

Al equipo le han asignado también un guía nativo para que lo acompañe en estas labores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios