Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La pesca de Barbate pide a la Junta que imponga un precio mínimo del boquerón

  • El colectivo se reúne con Susana Díaz a la espera de medidas contra la venta ilegal de pescado, que hace bajar los precios

Representantes de los pescadores de la flota de Barbate mantuvieron ayer en Cádiz un encuentro con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, antes de que ésta participase en el acto de presentación del buque oceanográfico de la UCA.

Los pescadores, que representan a 28 barcos con más de 400 trabajadores, denunciaron la existencia de venta ilegal de boquerones en otros puertos lo que provoca el hundimiento de los precios y, con ello, de los ingresos que obtienen y que apenas les dan para vivir, especialmente con los costes que tiene mantener los barcos y plantillas de hasta quince trabajadores por cada uno de ellos.

Tras el encuentro con la presidenta de la Junta, cuya disposición al diálogo fue elogiado por el colectivo de pescadores, éstos acordaron con el delegado de la administración regional en Cádiz, Fernando López Gil, celebrar una reunión el próximo lunes a fin de encontrar una solución a sus problemas.

Los trabajadores plantean, según indicó a este diario Tomás Pacheco, presidente de la asociación de armadores, alternativas como, además del control de esta venta ilegal, que la Junta garantice un precio mínimo que ellos sitúan entre los 8 y los 10 euros. Hoy, el ingreso de apenas 20 céntimos el kilo (cada caja tiene ocho kilos), cuando en el mercado el consumir tiene que pagar más de 5 euros, sitúa a este colectivo en un evidente riesgo pues apenas le salen las cuentas.

A la vez, ponen sobre la mesas actuaciones paralelas como una rebaja en los costes de la Seguridad Social. La tripulación de un solo barco supone un coste de 6.000 euros, salgan o no salgan a navegar, por lo que se pide una rebaja sustancial en esta cifra.

Más allá de estas medidas, los representantes del sector barbateño consideran que hay otras que se pueden ir negociando con la administración autonómica. Tras el encuentro mantenido ayer con Susana Díaz consideran que se dan las circunstancias adecuadas para encontrar la solución a esta crisis sobre todo cuando, recuerdan, la flota de Barbate ha pasado de 100 a apenas 28 barcos, con lo que ello supone de incidencia en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios