Ayuntamiento y Racing Portuense ya negocian el traslado del Cuvillo
Urbanismo pretende que el proyecto que se haga en el actual estadio financie la construcción del nuevo · Se hará un estudio para valorar los terrenos y su uso futuro
Ayuntamiento y Racing Club Portuense negocian actualmente el traslado del campo de fútbol José del Cuvillo a otra parcela municipal junto al polígono industrial de Las Salinas. Ya se han producido varios encuentros entre representantes de la entidad deportiva y el alcalde, Enrique Moresco, para cerrar los pormenores de esta operación que sobrepasa el ámbito deportivo.
El José del Cuvillo es de propiedad municipal, sólo que la entidad racinguista tiene una concesión de uso. Lo que está claro, por el momento, es que el estadio que se construya seguirá siendo del patrimonio del Ayuntamiento aunque se barajan fórmulas para que el Racing pueda explotar económicamente parte de sus instalaciones (se presume con los bajos para que albergue actividades comerciales).
Pero el meollo de la negociación está en los terrenos del actual José del Cuvillo, una parcela municpal ubicados en un lugar privilegiado. La pretensión es la de ligar la construcción del campo de fútbol con el proyecto que se decida en el actual Cuvillo. La idea es bien simple: el proyecto que se prevea en estos terrenos deberá financiar el nuevo estadio porque el Ayuntamiento no está dispuesto a hacer este desembolso millonario.
En declaraciones a este periódico, la concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, explicó que lo que se pretende es que el futuro adjudicatario de los terrenos del José del Cuvillo construya el nuevo estadio. No obstante, primero se tiene que tener claro lo que se quiere hacer con esta parcela y, según la edil, esto todavía no está decidido. Así anunció que en breve se tiene previsto abrir un proceso para determinar el valor de los terrenos. Posteriormente se quiere promover un concurso de ideas sobre proyectos que pudiera albergar. El vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece que estos suelos deben destinarse a usos comerciales y hoteleros (ya preveían la desaparición del estadio). Finalmente habría que determinar si estos terrenos se venden o se dan en concesión así como iniciar el expediente para realizarlo. Lo que se tiene claro (al menos así se dice públicamente) es que quien los obtenga tendrá que hacer el campo de fútbol en Las Salinas.
Todavía está por saber, además, el papel que jugará el presidente del Racing Portuense, Manuel Lores, en esta operación. Desde su llegada al club en 2004, expresó su deseo de promover un proyecto comercial ligado siempre a la construcción de un nuevo estadio. Según el asesor jurídico del club de fútbol, Miguel Oviedo, los encuentros celebrados con el Ayuntamiento han servido para dejar claro que "es necesario" trasladar el estadio aunque hay cuestiones importantes que cerrar, como es el caso de la financiación de la construcción de las nuevas instalaciones. Mientras, el presidente del club dijo el pasado viernes por la noche que había "buena predisposición" para el nuevo estadio, especialmente por parte del Ayuntamiento. Precisamente, el club celebrará el próximo jueves una asamblea donde se informará a los socios de las conversaciones que se está manteniendo con el Ayuntamiento respecto al traslado del campo. Oviedo indicó que lo que se pretende mayormente es que los socios "legitimen" a la junta directiva a acordar el más que probable abandono del José del Cuvillo así como las contraprestaciones que reciba el club. Lo que se descarta, por el momento, según se desprende por lo dicho por Ybarra, es que la entidad vaya a tener en propiedad el futuro estadio. Lores, en los últimos años, había realizado una serie de propuestas para la construcción de un nuevo campo que pasaban porque éste fuera de su propiedad. Finalmente presentó un proyecto de reformar ampliamente las gradas del actual José del Cuvillo para que albergara en sus bajos zonas comerciales y hoteleras, una propuesta que fue rechazada por los técnicos municipales.
El futuro campo de fútbol se prevé junto al de rugby, cuya tramitación está más adelantada. La parcela se encuentra junto al parque del Guadalete, una extensión regenerada por la Junta de Andalucía para espacio público que el Ayuntamiento tiene abandonada por no destinarle recursos económicos para su mantenimiento.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas