El Ayuntamiento de Grazalema promueve un polígono con 30 naves
Las tres hectáreas de suelo industrial se encuentran junto a la granja escuela quesera
El Ayuntamiento de Grazalema adelantó ayer los detalles del futuro polígono industrial, que se asentará en una parcela de unas tres hectáreas de terreno situada a un kilómetro del núcleo urbano. En concreto, el suelo industrial se levantará en unos terrenos de titularidad municipal junto a la granja escuela Las Hazuelas, en la salida de Grazalema, en dirección al puerto de Los Alamillos.
Así, el 37% de los 30.978 metros cuadrado de este terreno será aprovechado para levantar unas 30 naves que se comercializarán para el asentamiento de industrias locales e iniciativa empresariales innovadoras. Así lo constató la propia alcaldesa de la localidad, María José Lara (PSOE), quien recordó que esta actuación industrial está recogida en la modificación de Plan de Ordenación Urbana (PGOU), con fecha de 2006-2007. En este sentido, aclaró que el futuro polígono cuenta con los condicionamientos ambientales exigidos. De este modo, los promotores han reservado un total de 8.591 metros para espacios verdes, que representarán el 28% de la disponibilidad total.
"Se ha conseguido un proyecto totalmente integrado en el paisaje, en el que se han respetado al máximo los elementos naturales y vegetales que existen en el terreno, por lo que supone un ejemplo más de desarrollo sostenible y de conservación del medio ambiente en Grazalema", explica la alcaldesa.
De momento, el Consistorio lleva dos años trabajando en este polígono, que cuenta con la coordinación del Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM) de Diputación y asentado en Villamartín.
Lara sostiene que el emplazamiento cuenta ya con agua, y el saneamiento está en su última fase. Hasta la fecha, la institución municipal ha podido destinar a la zona casi un millón de euros distribuidos en diferentes planes de empleo como Aepsa, ayudas a la reindustrialización del Gobierno central y el programa Proteja, de la Junta de Andalucía, entre otros.
Ahora, los trabajos se centran en el acondicionamiento de los accesos, la urbanización de los viales y la construcción de las dos primeras naves industriales. La alcaldesa calcula que en el horizonte de dos o tres años pueda estar a pleno rendimiento este polígono.
Los primeros pasos para el proceso de comercialización se llevarán a cabo en noviembre en el escenario de una primera reunión con empresarios para transmitirles la "accesibilidad a estas naves teniendo en cuenta el momento actual", explicó la regidora. Se trata del primer polígono industrial de Grazalema. "Es necesario sacar las industrias fuera del núcleo urbano", contó Lara.
Cabe recordar que este martes se presentó la maqueta del futuro polígono en un acto que contó con las asistencia del vicepresidente primero de la Diputación, Federico Pérez Peralta; el director de Área de Asistencia a Municipios, Jesús Bueno; el director conservador del parque natural de Grazalema, Miguel Ángel Maneiro, entre otros responsables.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas