Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Ayuntamiento, Epsuvi y Zona Franca se reparten el Sancho Dávila

En la zona se levantarán viviendas de VPO, un edificio comercial y 400 aparcamientos

Situación en la que ayer se encontraban los terrenos del Sancho Dávila.
C. Perdigones Puerto Real

27 de noviembre 2013 - 05:01

La Alcaldía del Ayuntamiento de Puerto Real fue ayer testigo hoy de la firma de la escritura de reparcelación del proyecto de la unidad de ejecución del antiguo Campo de Fútbol Sancho Dávila. A la firma comparecieron la Empresa Pública de Suelo y Vivienda (Epsuvi), con la alcaldesa Maribel Peinado como responsable, y el Consorcio de la Zona Franca, representado por su delegado Jorge Ramos.

Según el convenio, la Zona Franca se quedará con 7.200 metros cuadrados para desarrollo de un edificio de uso terciario, destinado a oficinas, uso comercial y diverso. También con el subsuelo de la parcela destinada a uso residencial, para la construcción de aproximadamente 400 plazas de aparcamiento.

Epsuvi, por su parte, pasará a ser propietaria de tres parcelas destinadas a viviendas de protección oficial (VPO) donde construirá una promoción 53 viviendas, otra de 110 y una tercera de 74 residenciales, lo que hacen un total de 237 nuevas viviendas protegidas.

Por último, el Ayuntamiento recibirá como cesión posterior a esta firma de reparcelación, 14.967 metros de cesión de suelo. Los fines de este terreno se centrarán en viario, aparcamientos en superficie, zonas peatonales y jardines, y equipamientos deportivos. Además de eso, el Ayuntamiento de Puerto Real contará con más de 500 metros de edificabilidad de uso deportivo.

El Ayuntamiento de Puerto Real, con posterioridad a esta firma, deberá aprobar el proyecto y recibirá de este modo las parcelas de cesión obligatoria. Con la firma se continúa con la gestión del convenio ejecutivo que fue firmado por la alcaldesa el 28 de octubre de 2011. En aquel momento se fijó la obligación mutua de firma de este proyecto de reparcelación para poder inscribir definitivamente las diversas parcelas resultantes del proyecto a los tres titulares responsables, Zona Franca, Epsuvi y Ayuntamiento de Puerto Real.

La rúbrica de ayer fue posible después de que en agosto de 2011 el Ayuntamiento "destensase" la relación con el Puerto Real Club de Fútbol, anterior propietario de la parcela. Tras varios años sin solución, debido a la fallida estrategia de la zona de Entrevías, donde estaban vinculadas todas las operaciones financieras relacionadas con el Puerto Real C. F., el equipo de Gobierno llegó a entendimiento con el club. Entonces, Maribel Peinado decidió no concursar ni vender la parcela donde hoy se asienta el campo y ya anunciaba la posibilidad de conveniar con Zona Franca.

Actualmente, el Puerto Real C.F. mantiene un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Puerto Real. Después de la entrada de la nueva directiva, con Victoriano Cordera a la cabeza, y tras la marcha de Antonio Bohórquez, que firmó el anterior convenio en el que se pretendía construir el nuevo estadio en Entrevías, contra certificaciones de obras que el Ayuntamiento iría pagando.

Aunque Epsuvi "jamás se negó a pagar esas certificaciones", era prácticamente imposible que el club pudiera acometer una obra de este tipo. En primer lugar por la deuda económica que tenía (y sigue teniendo), y en segundo, por la situación jurídica del suelo, sobre el que pesan embargos de algo más de 800.000 euros.

Con este escenario, la nueva junta directiva "entendió" que la única posibilidad que existía era la firma de un nuevo contrato por el que el la entidad deportiva renunciaría a la construcción del nuevo campo de fútbol en Entrevías y el Ayuntamiento se haría cargo de la construcción "de un campo más modesto, en otro lugar".

Mientras tanto, "el Ayuntamiento compensará al club, para su proyecto deportivo, mientras no se ejecute su construcción". Una infraestructura que sería "cedida" al club, pero sólo "de forma simbólica" ya que la titularidad será municipal.El nuevo campo se situará en la zona de Las Canteras, en un espacio de situado junto al Centro de Autismo Cádiz, que actualmente tiene usos deportivos aunque será necesario realizar una modificación puntual del PGOU, porque "el terreno que se necesita es algo mayor". La construcción de este campo de fútbol estará vinculada a los recursos que se puedan obtener del Sancho Dávila.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último