Provincia de Cádiz

Autismo Cádiz difunde la campaña #LlamémosloPorSuNombre por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Anuncio del Día Mundial del Autismo

El próximo 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha señalada por la Organización de las Naciones Unidas para llamar la atención sobre la realidad de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y para promover el ejercicio de sus derechos de ciudadanía. Como es tradicional, Autismo Cádiz se suma a la campaña de sensibilización que con ese motivo ha sido impulsada por la Confederación Autismo España, y que este año tiene como lema general #LlamémosloPorSuNombre.

Esa iniciativa y este claim pretenden concienciar sobre tres aspectos esenciales para promover la participación y la igualdad de oportunidades de las personas con TEA y sus familias: la variabilidad dentro del espectro del autismo, que provoca importantes diferencias bajo un diagnóstico similar; su singularidad y especificidad, derribando falsas creencias y valorando a estas personas; y su sentido de pertenencia, capaz de generar orgullo frente a rechazo y apoyo frente a reemplazo.

El principal soporte de esta campaña es, precisamente, un vídeo (con una versión en spot televisivo) que muestra varios ejemplos de esa variabilidad: desde un niño no verbal hasta un adulto con importantes necesidades de apoyo, pasando por una joven universitaria con hipersensibilidad al sonido y una madre que recibió su diagnóstico con posterioridad a que lo hiciera uno de sus hijos.

La ciudadanía en general dispone de varias posibilidades para evidenciar el respaldo a las personas con TEA y sus familias al hilo de esta campaña. Puede hacerlo mediante la difusión en sus redes sociales del vídeo de la campaña (disponible aquí) con los hashtags #DíaMundialAutismo y #LlamémosloPorSuNombre.

Igualmente es posible sumarse fotografiándose haciendo el gesto de la campaña (un infinito de colores, símbolo muy vinculado con la propia descripción del término autismo), ya sea descargándolo en www.diamundialautismo.com, dibujándolo, formándolo con las manos… Y subiendo esa imagen a las redes sociales, acompañada de los hashtags antes mencionados. Una tercera fórmula podría ser la firma del Manifiesto con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2023, que lleva por título ‘Autismo. Llamémoslo por su nombre’ y que gira en torno a la necesidad de construir una sociedad inclusiva para las personas con TEA.

Iluminación azul

Además, instituciones públicas, empresas y particulares pueden participar en la iniciativa Light It Up Blue (Ilumina de Azul) e iluminar de azul edificios, monumentos e infraestructuras durante la tarde-noche del domingo 2 de abril como seña de solidaridad con las personas con TEA y sus familias. En este sentido, Autismo Cádiz ya ha solicitado a Administraciones de la provincia de Cádiz que iluminen de azul lugares, inmuebles o equipamientos emblemáticos de la provincia gaditana. El año pasado fueron iluminados 450 edificios y monumentos de toda España, y el reto para 2023 es alcanzar el medio millar.

El respaldo institucional se extenderá en los próximos días, en el entorno del 2 de abril, a la lectura del Manifiesto en el transcurso de Sesiones Plenarias de Ayuntamientos de la provincia de Cádiz o en actos públicos organizados por los Consistorios, así como en un acto institucional que tendrá lugar en la Diputación

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios