Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Australia quiere para sus fragatas el sistema de combate de Navantia

  • El primer ministro australiano desvela que será equipado en las nueve unidades de su nuevo programa

Puente de mando de un destructor equipado con el sistema Aegis, en una imagen de archivo.

Puente de mando de un destructor equipado con el sistema Aegis, en una imagen de archivo. / fito carreto

Navantia ha dado un paso más en su carrera para hacerse con uno de los grandes contratos a los que aspira, el de la construcción de nueve fragatas para la Armada de Australia. Esto es así después de que el primer ministro australiano, Malcom Turnbull, anunciara ayer mismo que estos nueve buques serán equipados con el sistema de combate Aegis. Navantia compite en la actualidad para hacerse con el contrato con la inglesa BAE y la italiana Fincantieri.

Fuentes del sector consideran que este anuncio refuerza las opciones de Navantia en el programa Sea5000, que incluye las nueve fragatas, ya que lleva 20 años trabajando con Lockheed Martín e integrando el sistema Aegis en sus barcos, tanto en las F100 para la Armada Española como en las F310 para la Armada Noruega y sobre todo para los destructores australianos AWD (cuyo diseño y construcción han sido gestionados por Navantia en Australia). Hay que recordar que la pasada semana se entregó el primero de estos destructores a la Armada australiana, y que también están equipados con el sistema Aegis. De esta manera, Australia seguiría apostando por este sistema para el programa Sea5000 que permitirá operar con los aliados estadounidenses y japoneses. Además, las otras dos empresas que compiten con Navantia para este contrato no llegarían a tiempo para integrar el sistema Aegis, dado que las autoridades australianas han manifestado que es fundamental que la construcción comience en el año 2020.

Navantia compite con BAE y Fincantieri para lograr un contrato de 23.356 millones de euros

La importancia de este anuncio radica en que, si bien las fragatas no se construirían en la Bahía de Cádiz, sí afectaría de lleno a la factoría de San Fernando, que es donde se integra el citado sistema de combate.

El programa Sea5000, para la construcción de las citadas nueve fragatas en Australia, se adjudicará a comienzos de 2018 y es el programa más grande de buques de superficie de aquel país, un proyecto de 35.000 millones de dólares locales (27.400 millones de dólares estadounidenses, 23.356 millones de euros).

Estos nueve barcos, que reemplazarán a las fragatas Anzac, comenzarán a construirse en el año 2020 en el astillero gubernamental Osborne, en el sur de Australia. Según los planes del Gobierno australiano, las nueve fragatas, cuyo constructor se conocerá en 2018, utilizarán en sus sistemas de combate un interfaz táctico australiano de Saab Australia. Hay que recordar que esa empresa se alió hace unos dos años precisamente con la filial australiana de Navantia y con la empresa CEA Technologies, para hacer más fuerte su oferta en estos contratos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios