Arranca el primer concurso morfológico de gallinas
La caseta municipal del Prado de la Feria acogió ayer la entrada de las casi 400 aves que formarán parte, desde hoy y hasta el domingo, en el primer concurso de gallina sureña, que contará con la participación de otras especies avícolas tales como ánsares, ocas, faisanes, palomas, gallina sedosa, gallina moñuda, gallina calzada y otras razas de gallinas que se clasificaron con la entrega de la documentación y se procedió a la inspección sanitaria por parte del personal veterinario.
La Feria contará, por un lado, con un concurso morfológico de la especie gallina andaluza sureña, en el cual, serán premiados aquellos ejemplares que más se ajusten al patrón de la raza y, por otro lado, una exposición de esta raza que permitirá a los dueños de las aves la venta, compra e intercambio de las mismas.
Hoy viernes día 21 de febrero comenzará el enjuiciamiento de la fase del concurso. A partir de las 9:30 horas de la mañana se llevarán a cabo las visitas de los grupos escolares y a las 12:00 horas se procederá a la inauguración oficial por parte del alcalde de la localidad asidonense, Manuel Fernando Macías. Esta cita se celebrará en la caseta municipal, entre las 12:00 y las 20:00 horas.
Mañana sábado continuará la fase de concurso y el domingo a las 12:00 horas tendrá lugar una exhibición de cetrería en el exterior, concluyendo con la entrega de premios a las 13:30 horas.
Hace varios años, varios aficionados sintieron la inquietud por trabajar en la recuperación del patrimonio de razas de gallinas autóctonas que poseen gran riqueza genética y cultural pero que con el paso de los años, han pasado a estar en peligro de extinción. Así, un grupo de aficionados ha conseguido seleccionar y estandarizar la gallina andaluza: estas gallinas son típicas de la zona de Cádiz, Sevilla y Málaga y son una raza de plumaje muy vistoso por su gran diversidad de colores.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas