Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Armada: Dos fragatas de Rota se adiestran con la OTAN en el Mediterráneo

Los buques participantes en el ejercicio.

Los buques participantes en el ejercicio. / Armada

Las fragatas Reina Sofía y Canarias, con base en Rota, han participado en el ejercicio multinacional Dynamic Guard que organiza la OTAN,  junto con el buque de aprovisionamiento en combate “Cantabria”. Los barcos formaron parte de una agrupación bajo el mando del Comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, el capitán de navío Ernesto Grueso García, que se unió a las fuerzas de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2).

El ejercicio se desarrolló en el mar Mediterráneo entre el 4 y el 8 de septiembre y "con su participación, España muestra su firme compromiso con la Política de Disuasión y Defensa de la Alianza demostrando ser un socio activo y fiable", explica la Armada.

Más de 800 efectivos, 5 buques, y diversas aeronaves, han estado presentes en Dynamic Guard, que  "ha supuesto una oportunidad excelente para elevar el nivel de adiestramiento de las dotaciones, fomentando la interoperabilidad entre las unidades de la OTAN".

En este adiestramiento, se ha alcanzado un nivel avanzado en las capacidades de guerra electrónica y entre los ejercicios realizados, destacó el lanzamiento real de señuelos (CHAFF), una maniobra esencial en la defensa anti-misil de los buques.

Las fragatas Reina Sofía y Canarias pertenecen a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, son la cuarta y la última de una serie de seis fragatas, basadas en Rota y a pesar de su veteranía, que ronda los 32 años de servicio, mantienen sus capacidades plenamente operativas y tienen una presencia continua en la operación Atalanta, en aguas del Mar Rojo y el Océano Índico.

La Canarias, en el ejercicio Atenea esta semana

La Fuerza de Infantería de Marina de la Armada en la Base Naval de Rota, bajo la dirección del Tercio del Sur de la Fuerza de Protección (Fupro), realizará entre los días 11 al 17 de septiembre la fase de puerto del ejercicio Atenea 02-23 con el objetivo principal de llevar a cabo el adiestramiento necesario para facilitar la integración de los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) con las dotaciones y el personal de los Trozos de Visita y Registro (TVR) de los buques y con las aeronaves con los que desplegarán en futuras misiones.

Según ha señalado la Armada, se contará con la colaboración del buque de asalto anfibio Castilla y la fragata Canarias, helicópteros de la tercera y quinta Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves y la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, que cede el uso de instalaciones de instrucción.

En esta edición participarán dos EOS pertenecientes al Tercio de Levante y Tercio del Norte de la Fupro, así como un equipo operativo expedicionario de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada.

Además, se han integrado en el ejercicio dos Equipos Cinológicos de la especialidad de Seguridad y Combate del Tercio de Levante y Agrupación de Madrid, para incrementar las capacidades de los EOS y continuar con su integración a bordo de los buques.

Del mismo modo, en esta primera fase asistirán como unidades invitadas un grupo de intervención perteneciente a la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y otro perteneciente al Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas del Cuerpo Nacional de Policía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios