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Provincia de Cádiz

La Armada considera que la segunda serie de los BAM es algo "prioritario"

  • Los astilleros gaditanos reciben con desánimo la noticia de que el portaaviones 'Príncipe de Asturias' quedará atracado dentro de la factoría de Navantia en Ferrol

Las plantillas de los tres astilleros de la Bahía de Cádiz no están dispuestas a tirar la toalla en ninguno de sus frentes abiertos con tal de conseguir carga de trabajo suficiente como para ganar algo de estabilidad laboral durante los próximos años. Por ese motivo permanecen con la antena orientada a cualquiera de los frentes que le pudieran traer buenas noticias.

Así ha ocurrido con una información que estos días ha publicado el portal Infodefensa.com en el que el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado y Díaz de Río, ha afirmado que la prioridad "en los próximos años" es iniciar la construcción de las nuevas fragatas F-110 y la segunda serie de Buques de Acción Marítima (BAM), dos cuestiones que, de cumplirse, podrían llegar con muchas horas de trabajo, sobre todo en esta ocasión, para la factoría de Navantia en San Fernando.

A pesar de un escenario económico que describe como "restrictivo", el AJEMA agrega en Infodefensa.com que "la prioridad es iniciar en los próximos años la construcción de las nuevas fragatas F-110, con objeto de que puedan entrar en servicio a partir de 2020, y sustituir a las fragatas de la clase Santa María".

"Otra de las prioridades es la construcción de una segunda fase de Buques de Acción Marítima, aprobada por el Gobierno aunque pendiente de financiación. Además, necesitamos obtener helicópteros de transporte táctico SH-60F, como solución interina mientras no se disponga del NH-90 en su versión naval", afirma Muñoz-Delgado y Díaz del Río.

Preguntado por la web de Defensa por la importancia de la industria naval militar española, el AJEMA contestó que "para la Armada es imprescindible disponer de una industria naval especializada y competente en la que apoyarse", pero sin mencionar nombres, aunque es evidente que se refería, según deducen en Infodefensa.com a los astilleros públicos de Navantia, entre otras compañías claves.

Eso en lo referido a los BAM y a San Fernando, pero los trabajadores de la factoría gaditana, la de reparaciones, y las plantillas de decenas de empresas auxiliares se mantienen a la espera de noticias sobre el portaaviones PríncipedeAsturias, de manera que consideran que mientras permanezca amarrado en Rota existen esperanzas de que su desguace se produzca en la Bahía y no en tierras gallegas.

Lo último que ha reavivado, en parte, la esperanza y, en parte, el malestar es la noticia publicada en días pasados en LaVozdeGalicia que indica que el buque de la Armada podría ser desmantelado en El Ferrol pero no en su Arsenal militar sino en el cantil de su astillero, extremo que ha provocado ya cierto malestar en el astillero gaditano. Cabe recordar que los motivos alegados por Defensa para que no se desmantele en Cádiz son dos: este astillero no tiene formación militar como para desmontar el armamento del buque y el Arsenal de la Carraca de San Fernando no tiene calado suficiente como para albergar al Príncipe de Asturias.

Eso hizo pensar en la imposibilidad de Cádiz, de manera que serían los astilleros militares ferrolanos los que tenían que meterle mano al buque pero, según LaVozdeGalicia, tampoco será allí donde se hará sino en su astillero civil. Ante tal situación, mientras todo queda aclarado, los trabajadores gaditanos se preguntan por qué no hacer lo mismo en Cádiz, por qué no atracar el buque en Cádiz y que sea personal especializado de la Carraca la que desmonte el armamento. Esto supondría carga de trabajo para varias compañías auxiliares que podrían ser contratadas de forma puntual para algunas tareas como, por ejemplo, operaciones relacionadas con los motores o la propulsión.

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