Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Armada: Toma 9.000 en la cubierta de vuelo del buque 'Juan Carlos I'

Preparación para un despegue en la cubierta del 'Juan Carlos I' durante las Flotex.

Preparación para un despegue en la cubierta del 'Juan Carlos I' durante las Flotex. / Julio González

El ejercicio Flotex-21, el más importante para la Armada desde hace dos años, dejará cifras para la historia y entre ellas estarán la tomas de aeronaves en la cubierta de su buque insignia, que están siendo numerosas durante estas jornadas de maniobras en Cádiz.

Este fin de semana, se ha realizado en el Juan Carlos I la toma 9.000 en su cubierta de vuelo, que ha sido la de un SH3D de la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, según ha informado la Armada en sus redes sociales, donde ha compartido una foto del equipo para el recuerdo. Se da la circunstancia que la primera toma en el barco, recién estrenado en febrero de 2011 también fue de la Quinta, el MORSA 08 (SH-3D Seaking).

En estos días de maniobras están operando desde el buque aeronaves de la Quinta y la Décima Escuadrilla así como los AV-8B Harrier II Plus de la Novena, que simulan participar en una operación para llevar a puerto seguro a un contingente de cascos azules de la ONU, dentro del escenario de acción simulado para Flotex-21.

'Harrier' despegando desde el 'Juan Carlos I'. 'Harrier' despegando desde el 'Juan Carlos I'.

'Harrier' despegando desde el 'Juan Carlos I'. / Julio González.

La cubierta de vuelo del Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I se ha diseñado para operar, lanzar, recibir y dar apoyo, tanto de día como de noche, a aviones y helicópteros como los AB-212, SH-3D, y los aviones AV-8B Harrier II Plus, así como los F35B, posibles sustitutos de los Harrier Está diseñado para transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en configuración de portaaeronaves anfibio, o bien entre 10 y 12 aviones AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando está configurado como portaaviones.

Control de las operaciones de vuelo. Control de las operaciones de vuelo.

Control de las operaciones de vuelo. / Julio González.

Más de 3.600 efectivos participan en este ejercicio, el primero en Livex -con presencia real de todas las unidades- de la Armada tras la pandemia. Participan 14 buques, 12 aeronaves y casi un centenar de vehículos. La Infantería de Marina aporta alrededor de 760 hombres y mujeres para estas maniobras, que incluye el desembarco anfibio en la playa del Retín. En el 'Juan Carlos I', con una dotación habitual que no sobrepasan las 300 personas, conviven estos días unas mil.

El ejercicio ha sido programado por la Flota como parte del adiestramiento avanzado de la fuerza y está conducido por el Almirante Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, José María Núñez Torrente embarcado, junto con su Estado Mayor, en el buque Castilla.

FLOTEX-21, explica la Armada, es el ejercicio anual de nivel avanzado de la Armada del año 2021 destinado a implementar, valorar y evaluar la capacidad de la Fuerza Naval, integrando todo el adiestramiento de las diferentes unidades y Estados Mayores (EEMM) operativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios