Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Provincia de Cádiz

Armada: La Base de Rota tendrá un nuevo hangar para helicópteros por 22 millones de euros

Helicópteros de la Quinta Escuadrilla sobrevuelan las instalaciones de la Flotilla de Aeronaves en Rota.

Helicópteros de la Quinta Escuadrilla sobrevuelan las instalaciones de la Flotilla de Aeronaves en Rota. / Jesús Marín

La reforma de la Flotilla de Aeronaves de la Armada sigue dando pasos en la Base naval de Rota. El Consejo de Ministros autorizó en su última reunión este martes la celebración de un contrato para un nuevo hangar para la Quinta Escuadrilla, con un valor estimado de 22 millones de euros.

Las infraestructuras del arma aérea en las instalaciones gaditanas, donde tienen base todas las escuadrillas salvo la Undécima de drones- que está en Torregorda-, fueron en su mayoría "construidas en los años 1960 y 1970, y pese a haber recibido mejoras en el último medio siglo, la incorporación de nuevas plataformas con nuevos requisitos nos obliga a una deseable actualización de estas infraestructuras, o al derribo de las más viejas e inadaptables para afrontar la construcción de otras nuevas”, explicaba el comandante de la Flotilla de Aeronaves, el capitán de navío José Emilio Regodón Gómez en una entrevista el pasado verano.

Ahora, según la referencia del Consejo de Ministros, "el objeto de este contrato es la puesta en marcha de una edificación que permita alojar un hangar desplegable y todas las instalaciones, oficinas y equipamiento necesarios para alojar 11 helicópteros de la Quinta Escuadrilla en la Base Naval de Rota y preservar la operatividad de estas unidades con el mayor grado de alistamiento y operatividad".

La Quinta Escuadrilla dejó de utilizar en junio de 2022 los Morsa, Sikorsky SH-3D, con más de 50 años de servicio, y se ha trasformado para operar los Sikorsky SH-60F que empezaron a llegar en 2017.

Además de este hangar, entre las renovaciones de instalaciones "los trabajos más importantes ya en desarrollo son los asociados al programa NH-90, que incluyen la ampliación y renovación de la plataforma de levante del aeródromo, la construcción de un nuevo hangar para estos helicópteros, y la modernización de parte de las infraestructuras de mantenimiento (incluyendo la ampliación de algunas de ellas como es el caso del Taller de Estructuras aeronáuticas). Pero también "se van a renovar parte de los edificios de apoyo a las operaciones en el aeródromo, donde se resguardan y mantienen todos los vehículos especiales que prestan sus servicios en las pistas del aeropuerto", explicaba el jefe de la Flotilla este verano.

Nuevas escuadrillas de helicópteros

La Armada mejorará su Flotilla de Aeronaves comenzando con la nueva Duodécima escuadrilla, que ya trabaja en la Base de Rota. Los dos primeros helicópteros Airbus H135 Nival llegarán el 11 de diciembre a estarán en las instalaciones gaditanas, donde trabaja la dotación desde marzo pasado para poner en marcha esta nueva escuadrilla que sustituye a los Hugues H-500 de la Sexta.

La siguiente que afronta renovación es la Tercera y sus Augusta Bell AB-212. Está previsto que esta escuadrilla sea desactivada en julio de 2024, y reemplazada por la Decimocuarta que incorporará Airbus NH-90 MSPT (helitransporte táctico) a partir de mayo de 2025. Por último, la Décima Escuadrilla, que opera el Sikorsky SH-60B, tiene previsto renovarse desde finales de 2025, incorporando la evolución del SH-60B: el MH-60”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios