Arcos tramita su segundo campo de golf con un hotel y sin viviendas
La familia Mora Figueroa prevé invertir 80 millones en el proyecto de ampliación del complejo Arcos Gardens, que cuenta con el visto bueno de Medio Ambiente
El Ayuntamiento de Arcos ha iniciado la tramitación administrativa de la ampliación del complejo turístico y residencial Arcos Gardens, que incluye un segundo campo de golf de 18 hoyos, dos campos de polo y un hotel de alrededor de un centenar de habitaciones. La sociedad Grupo Novaterra, liderada por la familia Mora Figueroa, prevé una inversión inicial de 80 millones en los equipamientos. El proyecto no incluye viviendas y se extenderá en una finca de 250 hectáreas próxima a la parcela de Arcos Gardens, informó ayer Fernando Mora Figueroa, responsable de la firma.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ya ha concedido a la promotora la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, uno de los informes sectoriales decisivos en el recorrido del plan por los despachos. El responsable de Urbanismo del Consistorio arcense, Joaquín Macías (PSOE), explicó que en estos momentos la empresa está adaptando el proyecto a las exigencias técnicas del decreto de golf y formulando el planeamiento urbanístico de la parcela Dehesa de Aguadulce, cuya entrada se sitúa en el kilómetro 6 de la carretera Arcos-El Bosque.
En agosto de 1986, el propietario de la finca sobre la que se plantea el complejo turístico taló 9.600 árboles para convertirla en un espacio agrícola. Fue multado y obligado a repoblar el alcornocal, pero no cumplió la sanción. Por eso, en 1994, la Junta ocupó la parcela con la intención de repoblarla con pinos. Ecologistas en Acción, que ha luchado durante los dos últimos decenios por la restauración de la dehesa, denuncia que el proyecto ocupará la totalidad de la zona talada ilegalmente y sospecha que el terreno "podría terminar siendo recalificado por el Ayuntamiento para construir una urbanización". "El DIA no menciona los antecedentes de esta finca, ni la obligación legal de restaurar el bosque primitivo, ni su carácter forestal. Es como si hubieran autorizado construir un campo de golf y otro de polo sobre un terreno baldío", señaló en una nota Ecologistas, que está dispuesta a denunciar el caso en los tribunales.
La Junta de Andalucía ha señalado que el campo de golf previsto en Aguadulce "no afecta a la zona restaurada en su día por Medio Ambiente" y que se trata de "terrenos de naturaleza agrícola que no albergan ni flora ni fauna amenazada", informó Europa Press.
Mora Figueroa recalca que el proyecto contempla la revitalización ambiental de la finca con la plantación de 10.000 árboles a lo largo de un terreno de juego de primera categoría mundial.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas