Aqualia se ofrece a hacer mejoras en la EDAR a cambio de una prórroga
El próximo 1 de febrero expira el contrato para la explotación, mantenimiento y conservación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Las Galeras, así como el de limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado y estaciones de bombeo, ambos suscritos con la empresa Aqualia desde los años 90 (1991 en el caso del alcantarillado y 1995 en el caso de la depuradora).
El director de zona de Aqualia remitió a finales de septiembre un escrito a la empresa de aguas, Apemsa, en la que se expresa el interés de la filial de FCC en seguir ostentando estos contratos, por lo que se pide una prórroga de tres años en los mismos a cambio de facilitar a Apemsa una inversión de 300.000 euros para mejorar la planta depuradora.
En el escrito el responsable de Aqualia da cuenta de la "precaria situación" en la que se encuentra la EDAR "debido al deterioro que presenta tras 22 años de trabajo ininterrumpido como consecuencia de los problemas estructurales y de diseño que viene sufriendo, con grave peligro para la salud de los trabajadores y con riesgo de colapso en algunas de sus instalaciones". La empresa advierte de la necesidad de acometer "nuevas mejoras y renovaciones que suponen una importante inversión para poder mantener operativa la instalación en los próximos años".
Si bien a través de esta carta Aqualia se muestra dispuesta a asumir "sin cargo alguno para Apemsa una inversión que ciframos en 300.000 euros", en caso de que se les amplíe el contrato durante tres años más, lo cierto es que la propia empresa ya presentó un informe al Consejo de Administración de Apemsa a principios de este año haciendo constar las deficiencias y valorando en 2,5 millones las inversiones imprescindibles para mantener la planta operativa, o bien ampliar la depuradora existente o construir una nueva, tal y como prevé el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor.
Aqualia justifica esta posible prórroga con cargo a una de las cláusulas del pliego de condiciones que en su día rigió la concesión, que establece que "si Apemsa lo considera conveniente para sus intereses, se podrá prorrogar esta vigencia por periodos sucesivos de tres años, previa conformidad del contratista". Aqualia recuerda además que a través de esta ampliación Apemsa podría refinanciar el importe pendiente de la inversión realizada para la construcción del tanque de tormentas. Será el Consejo de Administración de Apemsa el que tenga que decidir al respecto en una reunión que se celebrará el próximo 31 de octubre.
Ante este ofrecimiento, la plataforma Apemsa no se vende ha emitido un comunicado en el que califica de "deshonesta" la propuesta. "Es el momento de remunicipalizar la EDAR y el alcantarillado para conseguir una eficiente gestión que, seguro, será más barata que las concesiones a Aqualia" , aseguran.
La plataforma califica de "ilegal" la prórroga anterior del contrato y recuerda que "la Fiscalía presentó denuncia en el Juzgado contra los miembros del Consejo de Administración de Apemsa por entender que se podrían haber cometido un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos".
La plataforma advierte que "esta nueva prórroga de tres años, sin concurso público, sobre la prórroga ilegal de seis años puede ser una nueva ilegalidad que sería denunciada ante los tribunales", advierten.
La plataforma cifra además en 32 millones el importe de la anterior prórroga, algo que Aqualia niega ya que como dicen "el montante fue de unos 25 millones de euros, incluyendo la facturación establecida durante los seis años (unos 3,5 millones de euros anuales) más la financiación de la obra del tanque de tormentas, que ascendió a 3,86 millones de euros, 4,6 incluyendo el IVA).
No hay comentarios