Provincia de Cádiz

Antolín Goya acusa a Competencia de "coartar" derechos y "desestabilizar" al sector de la estiba

  • El líder de los estibadores anunció medidas contra su actuación, de momento sin hablar de movilizaciones

Antolín Goya.

Antolín Goya. / d.c.

El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetem), Antolín Goya, criticó ayer el expediente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al acuerdo entre los estibadores y la patronal Anesco porque "desestabiliza" el sector y "coarta derechos básicos".

Goya, reelegido por cuarta vez consecutiva para este cargo en el cuarto congreso que esta organización sindical celebra en Sevilla, con asistencia de unos trescientos delegados, anunció que la Cetem adoptará todo tipo de medidas contra la actuación de la CNMC, aunque aseguró que, de momento, no se baraja la vuelta a las movilizaciones, "porque son nuestra última opción".

Añadió que la actuación de Competencia altera la paz social alcanzada en este sector, tras seis meses de movilizaciones, y desestabiliza las negociaciones abiertas entre patronal y sindicatos para firmar el quinto acuerdo marco para este sector, que emplea a unos 6.400 trabajadores de una treintena de puertos españoles.

"No sabemos si somos capaces de negociar o no el acuerdo marco y los convenios, y lo que ha hecho la Comisión es coartar una negociación que es absolutamente fundamental para dar estabilidad a los puertos y seguir consolidando los tráficos", añadió.

En su opinión, el pacto entre estibadores y patronal fue "perfectamente legal", estuvo avalado por el Gobierno y es similar a los vigentes en otros sectores productivos por lo que, remarcó, la investigación de la CNMC atenta contra "los derechos básicos a la libertad sindical y a la negociación colectiva".

Además, Goya se ha quejado de los retrasos que esta actuación puede causar en la publicación por el Gobierno del real decreto que desarrolla el acuerdo alcanzado el pasado julio con la patronal, así como en las negociaciones del acuerdo marco y de los convenios colectivos, que la Cetem pretende cerrar antes de final de año.

Expresó su "firme convencimiento de la legalidad" de lo pactado por estibadores y patronal, a la vez que ha insistido en la importancia de cerrar la negociaciones abiertas entre las dos partes "en el menor plazo de tiempo", para estabilizar el sector y para que se recupere de los efectos de seis meses de movilizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios