Ángel León afirma que Aponiente no ha recibido ayudas públicas
La empresa es concesionaria del Molino de Mareas de El Puerto, que sí fue rehabilitado por Costas
Algunos días después de que saltara el escándalo del supuesto hacinamiento de los aprendices del restaurante Aponiente en un piso del casco urbano de El Puerto, el cocinero Ángel León emitió ayer un comunicado en el que cambiaba su silencio -el día anterior solo había hecho unas declaraciones a Diario de Cádiz- por una extensa explicación en la que daba su versión no sólo de lo ocurrido con el alojamiento y condiciones de los stagers, sino también de algunas de las acusaciones que ha venido escuchando desde que se instala en el rehabilitado Molino de Mareas del Caño, en El Puerto de Santa María.
El propietario del restaurante, con dos estrellas Michelín, explica que "Aponiente no ha recibido ayudas económicas para la puesta en marcha del restaurante, en el que sin ayuda pública ha invertido 2,5 millones de euros en tres años. El uso del Molino es una concesión de Dominio Público Marítimo Terrestre, otorgada mediante concurso público. Además, como concesionaria, la empresa colabora con la administración local en la adecuación del viario público exterior al Molino (paso de peatones, señales, urbanización exterior) y ha conseguido recuperar para El Puerto y para el Parque Natural Bahía de Cádiz una zona hasta hace unos meses marginal", señala.
Hay que recordar que fue la Demarcación de Costas la que rehabilitó el edificio, con un coste cercano a los 800.000 euros, concluyendo la obra en el año 2012.
El conocido como Chef del Mar añade que "Aponiente seguirá como hasta ahora, dando de comer el mar, trabajando en diferentes proyectos de I+D con centros de investigación y universidades, y desarrollando el Programa de Uso Público que esta temporada acoge cinco exposiciones y a un total de 950 escolares de la provincia para realizar talleres educativos". León explica además que "el Grupo Aponiente cuenta hoy con una plantilla dada de alta formada por 50 trabajadores y trabajadoras, sin contar con los servicios externos y empresas colaboradoras". Parte de esta plantilla, la que trabaja en Aponiente, recibió ayer al cocinero -que cuando saltó la noticia sobre sus aprendices estaba en Madrid- a la entrada del restaurante entre aplausos, expresándole así su apoyo ante el mal momento vivido en estos últimos días, como él mismo ha reconocido en su perfil de Facebook.
El chef añade que "Aponiente es una empresa absolutamente solvente que bajo la más estricta legalidad trata de contribuir diariamente a la transformación de la realidad gaditana, que lucha por ello y seguirá luchando por generar empleo en la provincia con mayor tasa de desempleo de Europa. Es, además de un restaurante, un centro de formación e investigación, trabajando día a día en dichas materias, que desarrolla como actividades contempladas en su objeto social y dadas de alta del IAE", afirma. Además señala que "el equipo asiste semanalmente a charlas de formación a cargo de una bióloga marina, participa en ponencias y actividades que Aponiente organiza para el reciclaje de su equipo, así como a los cursos de inglés que se imparten en el propio Molino. "Aponiente los acoge en sus instalaciones, haciéndoles miembros del equipo desde el primer día -teniendo en cuenta que no son empleados- y les imparte ese aprendizaje práctico y vital en el que se convierte su estancia", concluye.
4 Comentarios