Andalucía permite salvar el honor al PSOE en la noche grande de Aznar

La candidatura liderada por Manuel Chaves gana por poco a la de Teófila Martínez, que consigue en el año 2000 el mejor resultado del PP en la comunidad andaluza El PA se prepara para seguir gobernando con el PSOE

F.s.zambrano Cádiz

17 de marzo 2015 - 01:00

El resultado de las elecciones andaluzas del año 2000 permitió al PSOE salvar el honor en la que fue la gran noche de José María Aznar, que ese mismo día, un 12 de marzo de hace ahora 15 años, llevaba al PP a su primera mayoría absoluta en España.

Muchas ilusiones habían puesto los populares en esas elecciones andaluzas, en las que su apuesta para llegar a la Presidencia de la Junta era ya, tras el ascenso de Javier Arenas a Madrid, una Teófila Martínez que sumaba cinco años con una aplastante mayoría absoluta en Cádiz. En las filas del PSOE andaluz, sabedores de que Aznar le sacaba mucha ventaja a un Joaquín Almunia que había sido derrotado en las primarias por el posteriormente dimisionario José Borrell, no las tenían todas consigo.

Sin embargo, los andaluces volvieron a confiar una vez más en el PSOE, permitiendo a Manuel Chaves derrotar a Teófila Martínez, aunque por un margen bastante escaso, tanto en la provincia como en el conjunto de Andalucía. Martínez lograba así el mejor resultado hasta entonces del PP en unas andaluzas.

En unas elecciones en las que la gran derrotada fue Izquierda Unida, el PSOE mantenía sus 52 parlamentarios de 1996, superando al PP en apenas seis escaños. Todo estaba preparado, como así sería pocas semanas después, para que socialistas y andalucistas reeditaran su acuerdo de gobierno de cuatro años antes.

En la provincia PSOE y PP empataban a seis escaños. El PA lograba mantener sus dos representantes en la Cámara andaluza e IU, que perdía uno, se quedaba con Juan Vicente Acuña como su único parlamentario por Cádiz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último