Ancha de toda la vida
Desde hace muchos años, décadas ya, un paseo por la céntrica calle Ancha constituye una de las mejores maneras de tomar el pulso a la actividad de los pequeños y medianos comerciantes de Sanlúcar. Salir a la calle en la ciudad de la manzanilla es salir a la calle Ancha. Con permiso, por supuesto, de otras importantes vías comerciales del municipio, entre ellas las aledañas calles Santo Domingo, San Juan, Capillita, Colón, Castelar y la rociera San Jorge, y las también imprescindibles Barrameda y Jerez. Ni que decirse tiene que el emblemático bulevar de La Calzada y el Paseo Marítimo merecen una mención especial como lugares de gran afluencia de transeúntes más allá de las zonas de tiendas.
Ancha es la calle que une la conocida popularmente como "rinconá Sarmiento" y la antigua sede del Ayuntamiento, donde radica actualmente la Biblioteca Municipal. Casi a cualquier hora de todos los días del año, esta vía permite comprobar el estado de ánimo de la ciudad. Referente de buena parte de las fiestas locales, cobra un especial protagonismo cada 15 de agosto con la tradicional alfombra de sal que se confecciona en honor de la Patrona de Sanlúcar, la Virgen de la Caridad. Decenas de negocios, entre comercios y establecimientos de hostelería, miran a este singular trazado del centro urbano que es peatonal, en su mayor parte, desde ya hace más de una década.
La crisis y otras circunstancias han motivado durante años el cierre de no pocas tiendas en esta calle, como en el resto de la localidad, pero la actividad comercial de Ancha parece regenerarse fácilmente con la apertura de nuevos establecimientos. No sin dificultades, esta vía histórica de Sanlúcar trata de adaptarse como mejor sabe y puede a los nuevos tiempos sin dejar pasar desapercibida la dilatada experiencia de negocios, digamos, de toda la vida como la bollería Casa Guerrero, la farmacia de las conocidas cariñosamente como Las Niñas, Confecciones Lora, la joyería Hernández, la pastelería Pozo, la heladería La Ibense, el bar Barbiana y las tiendas de ropa Casa López y La X 4. Ésta última sobrevive en la esquina con la Calle de las Cruces a la última transformación de su local en el nuevo bar Lantero Calle Ancha, frente a Casa Bienve, también de reciente implantación.
Precisamente desde esa esquina hasta la Plaza del Cabildo la calle Ancha es completamente peatonal, al igual que el tramo de San Juan más próximo a la Biblioteca. Otra parte del trazado de Ancha, el que comunica con Santo Domingo, se mantiene como semipeatonal. El hotel Barrameda y el centro comercial que lleva el nombre del antiguo cine Teatro Principal se encuentran en el tramo peatonal.
En cualquier caso, la actividad de toda la calle es tal que incluso sorprende a visitantes de otras grandes poblaciones gaditanas que no pueden resistirse a compararla con la vida comercial de otros centros urbanos.
La Junta de Andalucía entregó en enero pasado a la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Sanlúcar (Apysan) la calificación oficial de Centro Comercial Abierto, cuyo trazado principal es precisamente la calle Ancha junto a San Juan, Santo Domingo y Barrameda. El colectivo patronal está a la espera de recibir las primeras ayudas que contribuyan a dinamizar aún más la actividad comercial del centro de la ciudad con iniciativas que permitan "hacer las compras más atractivas" para los sanluqueños y visitantes. "Nuestro objetivo es convertir esta zona en la Milla de Oro de Sanlúcar", asegura el presidente de Apysan, Faustino Lozano, destacando que las cuatro calles suman unos 1.700 metros de longitud, cerca de dos kilómetros de vida comercial.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas