El proyecto 'All-gas' obtiene las primeras cosechas de algas para bioenergía Nueva cita hoy con la rondalla 'El 22' en las 'Noches de Ronda'

El programa, que se desarrolla en Chiclana, convierte algas en energía limpia a través de aguas residuales

El proyecto se desarrolla en la EDAR El Torno.
El proyecto se desarrolla en la EDAR El Torno.
Redacción Chiclana / Redacción Chiclana

19 de agosto 2013 - 05:01

El proyecto europeo All-gas, el mayor del mundo dedicado en convertir algas en energía limpia a través de aguas residuales, ha obtenido con éxito sus primeros kilos de cultivo de biomasa de algas en Chiclana. Tras ocho meses de trabajo en la instalación y puesta en marcha de plantas piloto, éste es un importante avance en la investigación, que, de un modo pionero, busca obtener biocombustibles a bajo coste a partir de las aguas residuales.

El cultivo de algas ha producido notables resultados, ya que la biomasa obtenida muestra un alto potencial energético por su grado de digestabilidad, con una capacidad de producción de metano que ronda los 200-300 litros de gas por cada kilogramo de biomasa tratada mediante un proceso de digestión anaerobia. Al mismo tiempo, las microalgas permiten alcanzar un alto grado de depuración de las aguas residuales.

Iniciado en mayo de 2011, el Proyecto, de cinco años de duración, ya ha superado una primera fase de piloto, en unas instalaciones de 200 metros cuadrados de superficie. Los trabajos para la construcción de la planta de biomasa avanzan al ritmo previsto, con la construcción actual de un prototipo. Finalmente, el Proyecto alcanzará la fase demostrativa sobre una superficie de 10 hectáreas (el equivalente a diez campos de fútbol).

En lo que respecta a la superficie, se trata de la primera vez a nivel mundial que se implementa un proyecto de estas características a gran escala (en 10 hectáreas de cultivo) para el cultivo de algas destinadas a producir bioenergía mediante el uso de aguas residuales.

Se prevé que para 2016, los biocombustibles producidos en esta extensión puedan cubrir el consumo energético anual de una flota de 200 vehículos. Cuando el Proyecto alcance su fase demostrativa, el biogás obtenido será empleado para alimentar los autobuses urbanos y los camiones del servicio de basuras de la localidad gaditana.

Según Frank Rogalla, coordinador del Proyecto y director de Innovación y Tecnología de Aqualia, "este original enfoque a la bioenergía significa que la población de España, de 40 millones de habitantes, podría producir energía suficiente para alimentar a 200.000 vehículos cada año, simplemente 'tirando de la cadena' del inodoro. El proyecto All-gas revolucionará el paradigma del tratamiento de las aguas residuales, generando un recurso valioso a partir de lo que se actualmente se considera un residuo".

Así, como resume Nicolás Aragón, concejal de Medio Ambiente, "no se trata sólo de un proyecto de I+D, sino también de reducción de costes y de invertir en la protección de nuestro entorno. Chiclana es un referente turístico mundial, y a partir de ahora, vamos a demostrar que, más allá de atraer turistas, también podemos cultivar biocombustibles sostenibles con nuestros recursos naturales".

La calle Amados será hoy lunes, 19 de agosto, a las 22:00 horas, el escenario donde tendrá lugar una nueva cita con la Rondalla Chiclanera 'El 22', dentro del ciclo musical 'Noches de ronda por el centro'.

En esta ocasión, la programación prevista por esta agrupación musical incluye piezas tan tradicionales y conocidas como 'Compostelana', 'Noche de ronda', 'Carrascosa', 'El payador', 'En esta noche clara', 'María la portuguesa', 'Yo te diré', 'Cumparsita', 'Alma, corazón y vida', 'Sobre las olas', y 'Los nardos'.

Bajo la dirección de Antonio Rivera, la Rondalla 'El 22' recupera una parte de la tradición musical española que se remonta a la Edad Media, cuando los antiguos juglares cantaban sus amores y desamores, recorriendo espacios urbanos que conservan una destacada riqueza paisajista.

stats