Algodonales celebra desde hoy su particular 2 de Mayo de 1810
La Asociación Histórica de San Fernando protagoniza la jura de la Pepa y acude la Gibraltar Reenactment Association 20 negocios participan en una muestra gastronómica
Algodonales levanta a partir de hoy el telón para dar forma durante tres días a su novena Recreación Histórica del 2 de Mayo de 1810, una fiesta ya imprescindible en las agendas turísticas que moviliza a todo un pueblo y que se ha convertido en un reclamo importante para atraer visitantes hasta la Sierra de Cádiz.
Todo está listo para que la localidad inicie, a partir de las cinco, de esta tarde el desfile inaugural que será la puerta giratoria para meter de lleno a sus habitantes en la vida de hace 200 años. El acontecimiento recrea un duro episodio de la Guerra de la Independencia cuando los franceses atacaron el pueblo, dejando cientos de muertos y más de 70 casas destruidas por el fuego enemigo. Un hecho que levantó a los vecinos del pueblo, cuyo heroísmo les valió el título de Villa otorgado por Fernando VII. Así que Algodonales arma cada año su particular 2 de Mayo, en el que se involucran casi mil personas para dar vida a los enfrentamientos que se produjeron en la zona. Pero además, es pionera en este tipo de proyectos asociativos bajo la dirección del Ayuntamiento, que dirige el regidor Antonio Acuña, que también se celebran en otros municipios de la comarca. Así que asociaciones históricas de otros puntos de la geografía española se han incorporado a este evento y este año acuden al mismo unas 350 personas de fuera que participaran en las escaramuzas y batallas que se recrean. En esta edición hay varios platos fuertes novedosos que consolidan más si cabe la propuesta festiva. Uno de ellos es la incorporación de la Asociación Histórico Cultural 24 de septiembre de 1810, de San Fernando, que pondrá en escena mañana sábado la Jura de la Constitución de 1812, la Pepa. Será a partir de las nueve y media de la noche en la iglesia del pueblo. Otro de los ingredientes de la cita es la puesta en funcionamiento de la I Muestra Gastronómica 1810, en la que se pretende ofrecer los sabores de la cocina de aquella época. No en vano, 20 establecimientos del pueblo se han apuntado a esta convocatoria para ofrecer a precios módicos los mejores bocados salidos de sus fogones. Viandas a base de tagarninas, asaduras, cabrillas, buche y una larga lista estarán dispuestas para todo el que quiera degustar la cocina de la zona. Habrá un concurso para reconocer el mejor plato y un pasaporte que visará las preferencias de los visitantes, con concurso también, incluido.
Siguiendo la programación, los actos arranca esta tarde con el desfiles de soldados, la entrada de heridos y el enfrentamiento de espadas entre españoles y franceses, a cargo del grupo de esgrima local. Hay que destacar que este año se apunta a la recreación la Gibraltar Re-enactment Association, además de otras tantas asociaciones históricas de Málaga, El Bosque, los Bandoleros de Grazalema, entre otras. La jornada del sábado tendrá, además, de la jura de la Pepa, otros muchos alicientes, entre ellos, la entrega del bastón de mando al alcalde representativo que, esta vez, recae sobre el empresario alemán afincado en el pueblo, Gerard Gante. Los más pequeños protagonizan, a partir de las seis de la tarde, una batalla infantil en el casco histórico.
Ya el domingo, la fiesta continúa con más pólvora que dará color a batallas y conflictos. Los visitantes podrán disfrutar de toda una gama de puestos de época, que recuerdan la vida de unos algodonaleños que no quisieron rendirse ante Napoleón.
No hay comentarios