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INDUSTRIA AEROESPACIAL

Airbus fabricará en el CBC parte del empenaje para el nuevo avión Falcon 10X de Dassault

  • El comienzo de la fabricación de elementos para el primer avión de ensayos en vuelo comenzará en marzo de 2022 en la planta de Airbus Defence and Space Cádiz

  • La primera entrega está prevista en marzo 2023 y comprende cinco empenajes, cuatro de prototipos de vuelo y uno para ensayo estático

Falcon 10X de Dassault, en cuya fabricación participará el CBC de Airbus

Falcon 10X de Dassault, en cuya fabricación participará el CBC de Airbus / DCA

No todo están siendo malas noticias para la industria aeroespacial gaditana. Este martes, el presidente del comité de empresa del CBC de Airbus, en El Puerto, Pedro Miguel Sánchez, ha confirmado que la planta gaditana va a participar en la construcción del nuevo avión Falcon 10X de Dassault. Se trata de un nuevo contrato para la Unidad de Aeroestructures de Defence and Space.

En concreto, Airbus fabricará el empenaje para el nuevo avión de negocios del fabricante de aeronaves civiles y militares francés, que está compuesto por el estabilizador horizontal de cola (horizontal tail plane, HTP) y el estabilizador vertical de cola (VTP). En estos trabajos participaran principalmente los centros de Getafe, Tablada y Defence and Space Cádiz.

Las instalaciones de Getafe se encargarán de la ingeniería, diseño y de la mayor parte de las actividades relacionadas con servicios, por su parte la planta de Tablada realizará el montaje final y Airbus Defence and Space Cádiz fabricará las partes internas, principalmente en materiales compuestos (“pieles”, largueros y costillas del cajón de torsión) y chapa aluminio. También participará San Pablo, a través de algunas actividades de Services como las publicaciones técnicas.

El comienzo de la fabricación de elementos para el primer avión de ensayos en vuelo comenzará en marzo de 2022 en la planta de Airbus Defence and Space Cádiz y posteriormente se iniciará el montaje en Tablada durante el verano 2022. La primera entrega está prevista en marzo 2023 y comprende cinco empenajes, cuatro de prototipos de vuelo y uno para ensayo estático.

Dassault espera que se pueda llegar a unas ventas de 350 aviones hasta 2035, y para ello será necesario mantener el ratio previsto de tres al mes. El material utilizado para la fabricación de los empenajes es mayoritariamente fibra de carbono.

Dassault Aviation no es un cliente nuevo para Airbus ni para el CBC. La planta ya fabricaba componentes para los Falcon 7x y 8x. Concretamente, la factoría portuense realizaba elementos metálicos y estabilizadores de cola.

Según el presidente del comité de empresa, Pedro Miguel Sánchez Marmolejo, esta adjudicación refuerza el posicionamiento del CBC dentro del grupo de Airbus, que negocia con los sindicatos la reestructuración de su implantación industrial en la Bahía de Cádiz. En ese sentido, el CBC está pendiente de la resolución de otros concursos dentro del área militar, como el nuevo caza europeo FCAS o el Eurodron. Confía Sánchez Marmolejo que "sea el inicio de un futuro de crecimiento e inversiones donde nuestra planta tenga un protagonismo fundamental para garantizar y potenciar el sector aeronáutico de nuestra provincia".

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