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Provincia de Cádiz

Airbus se dispara en Bolsa tras actualizar sus planes de producción

  • Los títulos del grupo se revalorizan casi un 9% después de que la compañía anuncie a sus proveedores que proyecta recuperar en 2023 la producción del A320 previa a la crisis

Guillaume Faury, CEO de Airbus

Guillaume Faury, CEO de Airbus

Los inversores han acogido con entusiasmo los planes industriales de Airbus que la compañía ha trasladado a sus proveedores. Las acciones del grupo aeronáutico se han revalorizado este jueves casi un 10%, superando los 107 euros por título poco antes del cierre de la sesión, frente a los 97 euros con los que arrancó la jornada en la bolsa de Madrid. 

Las acciones se han disparado tras conocerse antes de la apertura de la sesión que la empresa había actualizado a sus proveedores sus planes de producción, a los que ha anunciado que prevé que el mercado de aviones comerciales de pasillo único de corto y medio alcance se recupere entre 2023 y 2025 al nivel previo de la crisis

Pese a la fuerte revalorización en Bolsa, los títulos de Airbus aún siguen lejos de los máximos en los que cotizaba en enero de 2020, antes de la crisis del coronavirus, cuando se llegaron a intercambiar a casi 139 euros por acción.

La cotización de la compañía se desplomó tras el estallido de la crisis sanitaria y la súbita paralización del transporte aéreo, lo que obligó a la compañía a revisar sus planes de producción y anunciar un ajuste laboral. Las acciones se hundieron hasta marcar un mínimo de 49 euros a finales de mayo del año pasado, lo que suponía una caída del 64% desde los niveles previos a la pandemia. A partir del mes de noviembre, la cotización remontó hasta estabilizarse en el entorno de los 90 euros.

La compañía ha trasladado este jueves a sus proveedores que el mercado se normalizará en un plazo de dos años, al menos en lo que se refiere a los aviones de pasillo estrecho. 

"El sector de la aviación está empezando a recuperarse de la crisis del Covid-19", ha afirmado este jueves el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, en un comunicado. "La actualización ofrecida a nuestra comunidad de proveedores proporciona visibilidad a todo el ecosistema industrial para asegurar las capacidades necesarias y estar preparados cuando las condiciones del mercado lo requieran. Paralelamente, estamos transformando nuestro sistema industrial, optimizando nuestra configuración de aeroestructuras y modernizando nuestras instalaciones de producción de la Familia A320. Todas estas acciones se han puesto en marcha para preparar nuestro futuro", ha señalado.

En concreto, en la Familia A320, Airbus confirma una cadencia de producción media de 45 aviones al mes en el cuarto trimestre de 2021, y pide a los proveedores que se preparen para el futuro asegurando una cadencia firme de 64 para el segundo trimestre de 2023. Esta previsión supone que hasta dentro de dos años no se recuperará el ritmo de fabricación previo a la crisis del coronavirus, cuando Airbus llegó a ensamblar hasta 63 unidades del A320 al mes.

En previsión de que el mercado siga recuperándose, Airbus también pide a los proveedores que contemplen que la producción del A320 podría escalar hasta las 70 unidades mensuales en el primer trimestre de 2024. A más largo plazo, Airbus estudia la posibilidad de alcanzar una cadencia de 75 para 2025, lo que supondría un récord.

Estas previsiones explican que la compañía haya reactivado su plan de reutilizar la antigua línea de montaje final del A380 en Toulouse para fabricar el A321, la versión más moderna de la familia A320. Los planes iniciales para llevar a Toulouse esta línea de montaje quedaron en suspenso por la pandemia de coronavirus, pero los trabajos se han retomado para que esté operativa a finales de 2022, según indicó la empresa. Hamburgo (Alemania) y Mobile (Alabama) son actualmente los únicos centros de producción de Airbus configurados para ensamblar los A321. La familia del A320 también se ensambla en China desde el año 2009.

Peores perspectivas para aviones de fuselaje ancho

Las previsiones no son tan halagüeñas para el A330 y el A350, aviones de fuselaje ancho en los que también participa las plantas del CBC y Puerto Real y buena parte de la industria auxiliar gaditana. En la familia A350, con una cadencia de producción actual media de cinco al mes, se espera que aumente a seis en otoño de 2022, mientras que la producción del A330 se mantiene a una cadencia media de dos aviones al mes.

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