Airbus contratará a 400 personas para sus tres fábricas en España

Insta a Defensa a mantener sus pedidos, aunque quiere transparencia "si hay cambios" Pide a los socios de Alestis "soluciones estables"

Varios empleados de Airbus Puerto Real, en el interior de la fábrica en una imagen de archivo.
Varios empleados de Airbus Puerto Real, en el interior de la fábrica en una imagen de archivo.
Agencias Toulouse

18 de enero 2013 - 05:01

El fabricante aeronáutico europeo Airbus tiene previsto contratar en todo el mundo en 2013 a 3.000 personas, de las cuales más de 400 serán en las plantas de España ubicadas en Puerto Real, Illescas (Toledo) y Getafe (Madrid).

El presidente de Airbus, Fabrice Brégier, explicó ayer en una conferencia de prensa en Toulouse que la empresa va a seguir creciendo en 2013 después de los 10.000 contratos hechos en 2011 y 2012. A finales del año pasado la plantilla global de la principal filial de EADS era de unas 59.000 personas, de las cuales alrededor de 7.400 trabajaban en España, donde en 2012 se contrató a 550 empleados.

Brégier recordó que "en Europa, donde todo el mundo habla de planes sociales", Airbus contrató a 5.000 empleados en 2012, pero señaló que su empresa tiene problemas para encontrar todos los perfiles que necesita: "No es fácil, lo que buscamos no son conductores de taxis" sino ingenieros y personal técnico y especializado. "Tenemos que atraer a los mejores talentos" y para eso "debemos mostrar que somos una buena compañía", que ofrece posibilidades de movilidad y un plan de carrera, subrayó antes de ratificar el objetivo de "inyectar el virus aeroespacial a las jóvenes generaciones".

El constructor aeronáutico europeo cerró el ejercicio con 914 pedidos brutos, 694 menos que en 2011, y 370 menos que su rival estadounidense Boeing. A pesar del 43% de descenso en el número de pedidos, Brégier calificó 2012 como "un buen año" al haber registrado un nuevo récord de entregas, con 588 aviones, 54 más que en 2011, a 89 clientes. Para 2013, Airbus espera unos 700 pedidos brutos, y la entrega de 600 unidades.

En la misma rueda de prensa, el responsable de Airbus Military, Domingo Ureña, indicó que cuenta con que el Gobierno español cumplirá y será fiel con sus programas de defensa y pidió que le comunique si llega a tener intención de aplicar algún cambio en ellos.

Ureña pidió a Madrid "visibilidad para los próximos 3-4 años" en los programas de defensa, al tiempo que reiteró la importancia capital que tiene, en particular en la crisis actual, mantener el esfuerzo en investigación. Ureña insistió en que su división de aviones militares "parte de la base" de que España va a cumplir todos sus compromisos respecto a esos programas porque hasta ahora lo ha hecho estrictamente. Pero añadió que si hubiera algún cambio "nos lo deberían comunicar".

No quiso entrar en la intención del Ejecutivo español de vender una parte de los 27 aviones de transporte militar A400M que se comprometió a adquirir en el contrato de lanzamiento de ese aparato -que se ensambla en la planta de Airbus de Sevilla- a otros países. Simplemente señaló que ésa es una cuestión que concierne a las autoridades españolas y que su empresa, por su parte, está sondeando el interés que por el A400M podrían tener países del Golfo Pérsico, de Asia o la India, con el objetivo que se han marcado de lograr uno o dos contratos de aquí a finales de 2014.

Por otra parte, Airbus subrayó ayer que los accionistas de Alestis, además de la Junta de Andalucía y el Gobierno español, deben encontrar "soluciones estables" para el proveedor andaluz, en suspensión de pagos, que le entrega los componentes con "varias semanas" de retraso. "No se puede mantener esta especie de agonía; por respeto a trabajadores y clientes", subrayó el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña. Airbus se hará con la mayor parte del capital de Alestis, el 56%, cuando firme la compra de las acciones en manos de Alcor y Caixabank. Sin embargo, el paso se retrasa a la espera de lograr una quita de la deuda que la compañía tiene con el Ministerio de Industria.

stats