Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

INDUSTRIA AERONÁUTICA | 25 ANIVERSARIO DE AIRBUS PUERTO REAL

Airbus Puerto Real cumple 25 años con el reto de aumentar su producción

  • Domingo Ureña espera "que pronto tengamos la noticia de que ha finalizado la reestructuración de Alestis y trabajar juntos"

"En la portería Bermell ;en la defensa, Cortijo, Carmelo, Oliva y Juan José, Canillas, Chico Linares, Manolito, Barla, Mágico González y Villa. Esa era la alineación del Cádiz en el año 1988, cuando se inauguró la factoría de Airbus Puerto Real". Así comenzó ayer su discurso el director de la planta aeronáutica, Jesús López Medina, en el acto central del 25 aniversario de estas instalaciones, celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz.

El aforo, compuesto por las plantillas de Airbus Puerto Real, el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto y de empresas proveedoras, rompió con un estruendoso aplauso el inicio de su interlocución. Medina ahondó en el carácter social y casi familiar que caracteriza a las plantillas, para animar a seguir cumpliendo con los retos que quedan por venir.

Y, para acabar, López Medina, granadino de nacimiento, finalizó su discurso -después de anotar otros hitos del año 1988- con un verso de la comparsa de Antonio Martín Los Trotamúsicos, del año 1992: "Por mi tierra, otros 25 años (...) Este pito de caña tiene la culpa de que yo te cantara pa no irme nunca Cádiz, pa no irme nunca". Y remató, dirigiéndose a Teófila Martínez: "Alcaldesa, esto vale el antifaz de oro".

Después le tocó el turno al presidente del comité de empresa, José Manuel Trujillo, quien hizo un repaso por los más de 80 años de historia de la industria aeronáutica en la Bahía de Cádiz, desde la fábrica de Puntales a la actualidad, y la fuerza que la unidad de los trabajadores ha tenido para lograr que esa industria hoy tenga más futuro.

En el acto intervino finalmente el presidente de EADS España, Domingo Ureña. Emocionado al recordar sus inicios profesionales en la provincia de Cádiz, apoyó el empuje y la unión de las plantillas. "Este compromiso está dando claves de éxito y son competitividad y conocimiento. Eso lleva al compañerismo, trabajo en equipo y mejoras continuas".

En su intervención, aludió a uno de los principales proveedores, Alestis, de quien dijo esperar que "pronto tengamos la noticia de que se ha terminado; tenemos que pensar en acabar la reestructuración y a partir de ahí trabajar todos juntos, tenemos que ayudarlos, tenemos que ayudar a nuestra gente". Además, aseguró que "estamos dando empleo a más de 4.000 personas en la provincia de Cádiz y si las cosas nos salen bien, seguiremos creciendo", para matizar de inmediato: "creciendo en conocimiento y competitividad, no en mano de obra".

El del Palacio de Congresos, que terminó con la actuación de la bailaora Sara Baras, fue el acto central pero, como explicó López Medina por la mañana a los medios, la intención es alargar este aniversario a lo largo de los meses. Así, uno de los eventos que ya están preparando es una regata internacional de Airbus en la que participarán todas las plantas del consorcio aeronáutico y que prevé la asistencia de unas 400 personas. Se celebrará por primera vez en la Bahía de Cádiz.

Pero, sin duda, el gran reto de la planta puertorrealeña es enfrentarse al aumento del ritmo de producción del A350. Si este año han entregado las piezas necesarias para construir nueve aviones, el año próximo tendrán que entregar unos 25, casi el triple. Para ello, la dirección de la planta ya está trabajando en la ampliación de la factoría en unos 3.000 metros cuadrados. Las obras comenzarán a final de año y tendrán que estar listas el próximo año. En la zona nueva se trasladará toda la línea de producción para las piezas del modelo A330-340, que en la actualidad comparte superficie con la línea de producción del A350. Toda la zona que ocupa el A330 y que será habilitada en la parte nueva, se destinará a la duplicación de la maquinaria y, en principio del personal, para hacer frente a los pedidos del A350.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios