"No hay que mirar a corto plazo; lo que hagamos hoy quedará dentro de 25 años"
Jesús López Medina. Director de Airbus Puerto Real
Espera que el próximo año se aprueben todas las certificaciones para que el nuevo A350 pueda volar
-¿Este es el mejor momento de la historia de Airbus Puerto Real?
-Es difícil decirlo, lo que está claro es que es un gran momento. El haber llegado hasta aquí no es resultado de este año ni del momento actual, trabajamos con ciclos de producción e inversión largísimos. Estar hoy aquí es gracias a las instituciones, los emprendedores de Airbus y los gestores de la Universidad que había hace 25 años y hasta hoy. El mensaje de todo esto es que hay que hacerlo lo mejor posible porque lo que hagamos hoy quedará dentro de otros 25 años. No podemos ser cortoplacistas ni trabajar para un solo año.
-Llegados a este punto y con los pedidos que hay en cartera, ¿cuáles son los principales retos de esta factoría?
-Esta factoría, que trabaja según los ritmos que marca Airbus, ahora no tiene en cartera ninguna perspectiva de ningún nuevo avión. Por tanto, lo que hay que hacer es asegurar que el aumento del ritmo de producción que tenemos que hacer con el A350 se hace de forma sólida y con calidad. Hay que tener en cuenta que este año hemos entregado a Getafe unos 9 aviones y el año que viene tendremos que entregar cerca de 25 y lo tenemos que hacer sin pérdida de calidad y en plazo. El resto de los programas se prevé que mantengan una cadencia de calidad estable pero no podemos relajarnos, hay que demostrar lo que hemos sabido hacer: coger un programa y, con innovación, bajar el coste y hacerlos más competitivos.
-Uno de esos retos es la ampliación de esta fábrica...
-Estamos trabajando con ingeniería en los estudios de viabilidad que tendremos que trabajar con el Ayuntamiento de Puerto Real. Estamos a marchas forzadas porque necesitamos que los plazos se cumplan según lo previsto. Llevaremos pronto los estudios de detalle al Ayuntamiento.
-¿Ha ganado peso la provincia en el eje aeronáutico Sevilla-Cádiz?
-En España, la presencia de la industria aeronáutica de este eje ha ganado muchísimo, con hitos como el A400M en Sevilla, o los contratos del CBC o el grado de cumplimiento de Airbus Puerto Real. Todo ha sido un foco de creación de empleo y de innovación que ha tirado con fuerza hacia arriba de ese eje. Si bien en Cádiz hay mucha presencia de programas civiles, en Sevilla están los programas militares, que no son en serie, dependen mucho de los presupuestos de Defensa de los respectivos países. Lo importante es que, a 10 años vista, este eje ha tenido un crecimiento brutal. Además, la empresa auxiliar que ha crecido alrededor de las factorías tractoras, generan cuatro de cada cinco empleos en la provincia. Por cada uno que crea la matriz, supone cuatro para ellos.
-¿Va a existir aumento de empleo en el futuro?
-Esto va ligado a nuestro plan de producción del A380 y el A330, que se mantendrán estables, y del A350 que sí va a crecer. Así, espero que haya algún crecimiento de empleo asociado al A350. Lo importante es que las previsiones para el año 2013 se han cumplido de forma satisfactoria .
-¿Qué hitos espera cumplir esta factoría los próximos meses?
-Pues todos los ligados a la producción del A350. Tendrá que pasar las certificaciones, que son vitales para las entregas a cliente. Tenemos que soportar esos hitos aunque no produzcamos. En el A380 entregaremos el avión 175.
También te puede interesar
Lo último