Provincia de Cádiz

Adjudicadas las obras del nudo de la Ardila del tranvía

  • Las obras, con un coste de tres millones, conectarán el tranvía de Chiclana y San Fernando con las vías generales del ferrocarril hasta Cádiz

La Junta de Andalucía ha adjudicado las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en el nudo de la Ardila en San Fernando, unas obras que permitirán conectar el tranvía con las vías del ferrocarril hasta Cádiz.

Según ha informado la Administración andaluza en un comunicado, las obras de ejecución de la infraestructura del tren tranvía de la Bahía en la zona de la Ardila han sido adjudicadas a la UTE Argar/ Asigna, por un importe de 3.071.000 euros y dispondrá de un plazo de ejecución de cinco meses.

Las obras, cuyo inicio está previsto para este mes, consisten en la ejecución de la infraestructura necesaria para la conexión del tranvía de Chiclana de la Frontera y San Fernando con las vías generales del ferrocarril hasta Cádiz capital.

Esta conexión, en el entorno del Nudo de la Ardila, se llevará a cabo a través del 'salto del carnero', ya ejecutado sobre la CA-33 y las vías generales del FFCC Sevilla -Cádiz.

La estructura de este enlace ferroviario a distinto nivel, que finalizó en 2009, permite disponer las vías tranviarias a cada lado de las vías del Cercanías hasta efectuar el enganche tras unos 500 metros en paralelo junto a las vías de Adif.

Una vez culminado el cruce a distinto nivel, tanto de la autovía como las vías generales del ferrocarril, la actuación adjudicada ahora por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda consiste en la ejecución de las plataformas ferroviarias a ambos lados de las vías de la línea férrea Sevilla - Cádiz en más de 500 metros para propiciar así la unión de la infraestructura tranviaria con la ferroviaria.

Por otra parte, se encuentra en plazo de presentación de ofertas (hasta el 5 de marzo) las obras de ejecución del montaje y aparatos de vía en los tramos correspondientes al trazado interurbano entre Chiclana y San Fernando y en la estructura de conexión en La Ardila con la línea ferroviaria Sevilla - Cádiz.

Con la licitación de este concurso, se completan todos los contratos previstos en materia de obra civil (infraestructura y montaje de vía) para la puesta en marcha del tren tranvía, que también tiene contratados y en fase de implantación todas las actuaciones relativas a la fabricación del material móvil y los sistemas e instalaciones tranviarias, salvo el equipamiento del puesto de control de Talleres y Cocheras en Chiclana de la Frontera y la colocación de las marquesinas.

El contrato para la ejecución de la infraestructura en el nudo de la Ardila incluye también todas las medidas geotécnicas necesarias debido a que el terreno sobre el que se asentarán las futuras vías es de marisma, con las consecuentes dificultades técnicas.

Se construirán mechas drenantes, columnas de grava y precarga con suelos seleccionados para consolidar el terreno antes de la disposición definitiva de la superestructura de vía.

Igualmente, en la zona de la Ardila se adecuará la parada intermodal de este mismo nombre a su entorno urbano, con iluminación, jardines, aparcamientos y espacio para otros transportes públicos, especialmente los integrados en el Consorcio metropolitano.

En el nudo de la Ardila, junto a la conexión con las vías generales, irá situada la parada 'Río Arillo', que se pretende que sea compartida por el tranvía de la Bahía y las líneas del ferrocarril Sevilla - Cádiz.

De esta forma, si la demanda de viajeros lo requiere, los pasajeros provenientes de Chiclana y San Fernando podrán hacer transbordo para dirigirse a Puerto Real y Jerez de la Frontera sin necesidad de hacer el recorrido completo hasta Cádiz. 

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