Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones generales 23-J

Adelante Andalucía propone la reducción de la jornada laboral a las 32 horas y la jubilación a los 62 años

Teresa Rodríguez y Pilar González, este martes en Puerto Real.

Teresa Rodríguez y Pilar González, este martes en Puerto Real. / D.C.

La candidata de Adelante Andalucía al Congreso de los Diputados, Pilar González, ha explicado este martes la propuesta de la organización andalucista de izquierdas para "trabajar menos para que trabajen todas y todos". En Puerto Real y acompañada por la portavoz nacional de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, González ha mostrado el marco general de las propuestas de empleo, que "es un eje fundamental en el programa de Adelante Andalucía".

Así, Adelante Andalucía plantea como primeras medidas la jubilación a los 62 años, igual que en Francia, y una jornada laboral de 32 horas, con la idea de "trabajar menos para poder trabajar todos y todas". González, ha hecho hincapié en que esta medida permitiría sobre todo el acceso laboral a los más jóvenes, puesto que el dato de paro juvenil en Cádiz, en particular, y en Andalucía, en general, "es el dato más terrible al que nos enfrentamos".

En segundo lugar, Adelante propone la derogación de las reformas laborales de Zapatero y de Rajoy, así como la recuperación de las indemnizaciones por despido que existían antes. "Esas indemnizaciones ha sido reales alguna vez, no ha sido ningún sueño y su desaparición sólo responden a decisiones políticas, que se pueden cambiar", ha explicado.

Desde Adelante Andalucía se propone la prohibición de los despidos objetivos y de los ERTES en aquellas empresas que tengan beneficios. "No tiene ninguna justificación despedir a trabajadores y trabajadoras o hacer expedientes de regulación temporales de empleo cuando hay beneficios empresariales".

Y por último, desde Adelante plantean la retirada de la licencia de apertura y de la licencia de actividad a aquellas empresas que cometan fraude laboral o que no paguen a sus trabajadores y trabajadoras en cualquier lugar del Estado, no sólo en Andalucía. En este sentido, González ha explicado que "nuestro proyecto es andaluz, pero tenemos en cuenta que los derechos de las personas trabajadoras son los mismos en cualquier lugar del Estado".

La provincia, con el mismo desempleo que toda Galicia

Por su parte, la portavoz nacional de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha lamentado que la provincia de Cádiz tiene los mismos desempleados que toda la comunidad autónoma que Galicia, dos veces y media más de desempleados que la comunidad autónoma de Aragón, en una época en la que los datos de contratación son más altos por la temporada de verano. “Es una evidencia que no podemos vivir sólo del turismo. Hay una brecha en el empleo industrial entre Andalucía y el resto del territorio que se tiene que acabar”.

Es por ello, que Adelante Andalucía propone un plan de reindustrialización sostenible para la Bahía de Cádiz, la provincia y toda Andalucía, de forma que "cerremos la brecha de empleos industriales con el resto del país y alcancemos la media en una legislatura".

Rodríguez también ha explicado que otra de las propuestas es cambiar los criterios de reparto de los fondos europeos porque "se reparten bajo criterios que benefician claramente a las zonas ya industrializadas y que no evitan que aquí podamos aprovechar esos fondos". Así, se ha referido al caso concreto de una fábrica de microchips, la primera en España, que aún no se sabe dónde se va a localizar y que ha reclamado para Andalucía. "Creemos que tiene que estar aquí porque este tipo de fábrica con la demanda actual, va a generar muchos puestos de trabajo, es una industria de futuro y debería recaer en el sitio donde España tiene pendiente una deuda en empleos industriales".

Ha reclamado compromisos "muy claros", con la Bahía de Cádiz y la provincia, como la reversión de Airbus Puerto Real. "No tiene sentido que los pedidos de Airbus crezcan y crezcan, que los beneficios del Consorcio público-privado se vean incrementados y se siga manteniendo la falacia de que es necesario cerrar la planta de Airbus Puerto Real". Por eso, "creemos que, a estas alturas, incrementando la participación pública en Airbus, somos capaces de parar el cierre de la planta puertorrealeña y de devolverle los niveles de generación de empleo que tenía hace unos años".

La portavoz nacional también ha exigido "la apuesta clara" por los astilleros de Cádiz. "Ahora mismo, no hay ni siquiera dirección en el astillero de Navantia Puerto Real. Hay un desmantelamiento soterrado de este astillero y creemos que es necesario una fuerza política andaluza para que ponga sobre la mesa como condiciones para la investidura y para los presupuestos generales, el mantenimiento de la carga de trabajo, la calidad del empleo en los astilleros y en las contratas", así como "planes de empleo y de reindustrialización sostenible para las seis comarcas de la provincia de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios