Provincia de Cádiz

Acuerdo con la industria auxiliar para iniciar la obra de los petroleros

  • El paquete de acero contratado serviría para construir los 10 primeros bloques

Ayer cumplía el plazo para adjudicar el primer gran paquete de trabajo a la industria auxiliar de la Bahía de Cádiz para comenzar la construcción de los petroleros y a última hora se logró un acuerdo. Aunque provisional, ese primer encargo por parte de Navantia servirá para que al menos una de las firmas habituales de la zona se encargue de la elaboración de los 10 primeros bloques de acero de los buques.

Ayer, desde el comité de empresa de Puerto Real, dique donde se fabricarán estos barcos, se admitía cierta satisfacción por este hecho, aún sabiendo que la propuesta de acuerdo provisional fue elevada ayer mismo a la dirección de Navantia, que tendrá que ratificarla el próximo lunes. De esta forma, como explicó el presidente del comité, Antonio Noria, "esto supone despejar dudas, supone dejar claro que los petroleros se van a hacer aquí, y aunque al principio nos dijeron que el día 10 se adjudicaría todo el acero, que sea para los 10 primeros bloques es un paso teniendo en cuenta de dónde veníamos". Para el sindicalista, "cuando sepamos todos los datos de tonelaje y precio, la ratio de coste por hora, podremos comprobar si tenía razón Navantia con su planteamiento o la tenía la industria auxiliar con sus propuestas".

A lo que también se refirió ayer Noria fue a la reunión mantenida el pasado jueves con la comisión creada por los parados del metal de la Bahía de Cádiz, tras su concentración esta misma semana en la puerta del astillero. El presidente del comité explicó que, en ese encuentro, "se les ha dado toda la información acerca de cómo está el proceso de construcción de los petroleros, y el martes podremos darles más detalles". Porque, como indicó, el próximo martes volverán a concentrarse ante las puertas del astillero puertorrealeño.

Al respecto, Antonio Noria dijo ayer que "les hemos mostrado todo nuestro apoyo a sus reivindicaciones, esperando que lleguen pronto las contrataciones y que sean ellos los principales beneficiados, aunque también les hemos recordado que hay otras empresas en la zona a las que pueden dirigirse". Además, aconsejaron a esta comisión de los parados del metal la conveniencia de volver a poner en marcha la coordinadora de la industria auxiliar, que dejó de existir en la década de los años 90, "para que estén organizados tanto si están en paro como si están trabajando".

Por último, ayer se conoció que precisamente el martes próximo, el comité de empresa de Navantia San Fernando se desplazará en solitario hasta Sevilla para mantener en el Palacio de San Telmo una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Se trata de una petición de este comité para insistir en la necesidad de acelerar la firma del contrato para las corbetas para Arabia Saudí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios